508 lecturas
Por Ana María Vázquez
Escritora/Dramaturga
@Anamariavazquez
La manipulación mediática no es nada nuevo, con la llegada del internet, estas redes de comunicación que pretende influir en la opinión pública se han diversificado, pulido y perfeccionado, enlazando inteligencia artificial con los llamados “influencers” que, junto con los medios tradicionales como la radio, televisión y diarios, apuestan al manejo de la opinión pública en favor de sus intereses.
El día de ayer en la Mañanera, se dió a conocer con datos específicos lo que muchos ya sabíamos, la intervención de medios y empresas internacionales para dar la impresión de que la marcha Generación Z es orgánica, quizá usted que me lee pudo pensar en algún momento que realmente los jóvenes nacidos entre 1996 y 2010 (jóvenes entre 15 y 29 años), que por supuesto tienen justos reclamos, se pudieran manifestar y convocar de forma tan violenta. Ya es un hecho demostrado que personajes como Claudio X, Ricardo Salinas y la ultraderecha internacional se montaron en el legítimo reclamo juvenil para intentar derrocar un gobierno que desde el sexenio pasado no les es favorable, el llamado “Bloque Negro” ha confirmado su presencia y se ha mencionado también la asistencia de miembros de la Unión Tepito con el objeto de provocar la violencia, sin importar que estén convocando a jóvenes y menores de edad, serían, como dijo Calderón “daños colaterales”, todo, con tal de recuperar los favores perdidos que por sexenios los beneficiaron, claro ejemplo son los litigios de Ricardo Salinas.
Los hechos denunciados en la mañanera de ayer con nombre y apellido, constituyen delitos contra la nación y deberían ser sancionados conforme al código penal. El miedo a que se diga que vivimos en un régimen represivo ha hecho que grupos como estos de delincuencia abierta no sean judicializados, y los ciudadanos, principalmente los jóvenes, ahora son la pretendida presa de grupos radicales que lo que menos les importa es su seguridad e integridad. El estado de Derecho plantea una justicia igual para todos los ciudadanos, es incongruente que, a los responsables del intento de desestabilización no se les aplique la ley y todos los días, por todos los medios estamos llenos de mentiras y desinformación.
Éste debería ser un parteaguas porque como dijo Claudio X, refiriéndose a los maestros, y ahora se aplica a él, “son unos pinches delincuentes”.