Visitas
El movimiento busca deslegitimar a los actores principales del oficialismo
Redacción
Ciudad de México.- La oposición mexicana vuelve a recurrir a viejas estrategias con un nuevo rostro, ahora bajo el nombre de “Generación Z”. Después del desgaste de movimientos como FRENA, los chalecos amarillos y la “marea rosa”, los partidos tradicionales buscan reposicionar su discurso a través de un supuesto movimiento ciudadano encabezado por jóvenes, aunque muchos de ellos mantienen vínculos con figuras priistas y panistas.
Héctor Alejandro Quintanar señaló que este intento refleja la radicalización de un sector conservador que ha perdido respaldo social. “Pareciera que se trata de una obviedad, la eterna disputa entre derechas e izquierdas, pero no es tan obvio el asunto. Esta derecha, en lugar de atender la lección del sexenio pasado, optó por volverse más virulenta, y el efecto que tiene es muy venenoso, porque en vez de crear una mayoría, cada vez erosiona más su base social”, dijo. Agregó que “se convoca a una marcha de la llamada generación Z y esta oposición está protagonizada por partidos que toda la vida han despreciado a los jóvenes”.

Daniela Barragán coincidió en que se trata del mismo bloque ultraconservador con un disfraz distinto. “No es derecha y ultraderecha, son las ultraderechas. Afortunadamente, en México todavía el eco que tienen no es mucho, pero han logrado disfrazarse”, comentó. Recordó que este método ya se utilizó con FRENA, Claudio X. González y la “marea rosa”.
La nueva movilización, convocada para el 15 de noviembre del Ángel de la Independencia al Zócalo, dice representar a jóvenes inconformes con la corrupción y los gobiernos de Morena, aunque se desconoce quién la financia. Su manifiesto sostiene que buscan “exponer la corrupción con firmeza” y “abrir el camino para que personas verdaderamente preparadas lleguen a él mediante procesos transparentes y elecciones limpias”.
Sin embargo, cuentas asociadas al movimiento suelen difundir mensajes de figuras de derecha. Álvaro Delgado afirmó que “la derecha es vil, es inescrupulosa y cobarde”, y añadió que su poder también se extiende a medios y empresarios. Meme Yamel subrayó que “la página de la marcha estaba alojada en un servidor de Discord vinculado a un exlegislador del PRI”, lo que evidencia las contradicciones del grupo.
