Visitas
Aunque no existe un número específico sobre los altos totales que ocurren en la Universidad, solo durante el semestre 2026-1, más de 20 planteles detuvieron sus actividades en algún punto del curso
Diego Raya
Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se posicionó como la institución con la mejor reputación académica a nivel Latinoamérica, por encima de universidades chilenas y argentinas. Lo anterior, pese a la cantidad de paros que se registran cada semestre por distintas problemáticas y malestares estudiantiles.
Según el QS World University Ranking 2026, la UNAM obtuvo un total de 99.2 puntos en lo referido a la reputación académica, lo cual sitúa a la institución como la más relevante a nivel de América Latina. Superó a la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, que obtuvo un total de 98.1 puntos. En tercer lugar, se ubicó la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 98 puntos.
El cuarto lugar lo ocupó la Universidad de São Paulo, en Brasil, con un total de 97.3 puntos en reputación académica. Finalmente, el quinto lugar lo obtuvo la Universidad de Chile, con 91.9 puntos obtenidos en la categoría antes mencionada. Es decir, en el ranking de las primeras cinco universidades hay una mexicana, dos chilenas, una argentina y una brasileña.
Otra institución mexicana como es el Tecnológico de Monterrey, obtuvo un total de 69.9 puntos, cifra que le valió para ubicarse entre las primeras diez instituciones con la mejor reputación académica a dicho nivel regional . El resto de las universidades también contemplaron a entidades ubicadas en Colombia, como la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional de Colombia.
La reputación académica de la Universidad Nacional, por lo tanto, salió bien posicionada en este ranking, a pesar de que la institución sufre de constantes paros de actividades académicas tanto a nivel bachillerato como a nivel facultades. Aunque no existe un número específico sobre los paros de actividades, solo en el presente semestre 2026-1, más de 20 entidades de la UNAM se fueron a paro en algún momento del periodo.
