Visitas
Destina Rojo de la Vega dinero a objetos que no funcionan y que estorban el paso; mientras alega la falta de presupuesto para reparar calles, luminarias y baches
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- La exsubsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública de la Ciudad de México, Dunia Ludlow, pidió que se investigue el origen, costo y legalidad del mobiliario urbano colocado recientemente por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, al que calificó como “inservible y fuera de norma”.
Ludlow consideró que este nuevo episodio “revela la incongruencia que caracteriza la gestión de Rojo de la Vega”, pues mientras acusa falta de recursos para reparar calles, luminarias y baches, “sí los destina para colocar estructuras sin función alguna, que obstruyen el paso peatonal y carecen de autorización del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMA)”.
Recordó que la alcaldesa justificó el retiro de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara en la colonia Tabacalera argumentando que “no contaban con permisos”, aunque —dijo— esos monumentos sí habían sido aprobados por las instancias correspondientes. “No puede sostener un discurso de legalidad y luego llenar la alcaldía de mobiliario que no cumple con la normativa; eso es pura incongruencia”, expresó.
La también exfuncionaria explicó que cualquier instalación en el espacio público —ya sea de carácter artístico, decorativo o funcional— debe pasar por el COMA, donde participan dependencias como la Secretaría de Gobierno, la Seduvi y el INAH, especialmente en zonas patrimoniales como la Ciudadela y la Tabacalera.
“Estas estructuras no iluminan, no orientan, no embellecen ni aportan nada a la ciudadanía. Son objetos sin sentido que violan disposiciones urbanas y patrimoniales”, enfatizó Ludlow, quien pidió a las autoridades capitalinas abrir una investigación sobre los recursos públicos utilizados y ordenar el retiro de los objetos.
Finalmente, cuestionó que la gestión de Rojo de la Vega “se concentre en el escándalo y la autopromoción personal en redes sociales, en lugar de atender la falta de servicios, el crecimiento del ambulantaje y el deterioro urbano que enfrenta la Cuauhtémoc”.
