Visitas
- Detectó el SAT que el magnate evadió 8 mmdp en impuestos
- Le exige la empresa de telecomunicaciones a Ricardo 20.1 mdd
- Recordó Sheinbaum que el dueño de TV Azteca tiene más adeudos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Los adeudos de impuestos del empresario Ricardo Salinas traspasan fronteras, ya que la firma Iusacell que vendió en 2015 al conglomerado de AT&T, en la transacción no reportó los adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por lo que los Tribunales de Estados Unidos le han exigido en los últimos cinco años pagos superiores a 20.1 millones de dólares que han acumulado recargos que Salinas Pliego no ha saldado.
Iusacell fue parte de Grupo Salinas Telecom hasta 2014 que inició el proceso de venta por 2 mil 500 millones de dólares y que concluyó en 2015, lo que le permitió a AT&T operar en México. Para 2018, el SAT realizó auditorías a la exempresa telefónica de Ricardo Salinas y reveló en la investigación que Grupo Salinas hizo contratos entre sus propias empresas como parte de una operación circular y artificial con la que evadió 8 mil millones de pesos en impuestos.
La deuda la heredó AT&T, aunque la empresa declaró que durante el proceso de la venta de Iusacell, el magnate no informó los impuestos no pagados. La firma extranjera buscó negociar con las autoridades fiscales mexicanas un pago de 274 millones de pesos para que Grupo Salinas saldara dicha deuda que se contrajo como parte del consorcio. Ricardo Salinas se negó y AT&T empezó en 2020 un litigio a través de una Corte en Nueva York con el que exigió un monto de 20.1 millones de dólares por los perjuicios ocasionados.
En 2023, la empresa de telecomunicaciones estadounidense le fue concedido por los tribunales que se le pague el monto señalado, aunque Salinas Pliego apeló por no saldar la deuda.
En el caso, el pasado mes de septiembre de 2025, la Corte de Nueva York tuvo una victoria sobre Salinas Pliego a quién obligó a pagar una fianza de 25 millones de dólares para evitar su detención en Estados Unidos, como pago parcial por los adeudos.
El portal judicial de Estados Unidos indica que aún no está cerrado el caso, pues aún falta que el empresario mexicano pague los recargos que su deuda le dejó a AT&T, aunque los montos no han sido revelados de forma pública.
El incidente por el que Ricardo Salinas fue obligado a pagar para evitar su detención llegó a las conferencias matutinas de Claudia Sheinbaum, quién enfatizó que se trató de un acuerdo para evitar pisar la cárcel y aludió a otras deudas que el empresario tiene con el SAT “Toma chocolate, otras deudas que tiene por ahí. Hay que pagar” señaló.