331 lecturas
Por Juan R. Hernández
En los próximos días, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) renovará su presidencia, actualmente a cargo de Rafael Guerra Álvarez. Entre los aspiran-tes a sucederlo figuran dos nombres que han generado comentarios al interior del Poder Judicial capitalino: el magistrado Alejandro Sentíes Carrillo, de la Sexta Sala Penal, y la magistrada Celia Marín Zazaki, de la Quinta Sala Penal.
En el caso de Sentíes Carrillo, su nombre ha sido mencionado en relación con un video difundido en redes sociales en el que un grupo delictivo le atribuye haber recibido dinero sin cumplir supuestos acuerdos. Meses después, en abril, su chofer fue atacado a balazos fuera del estacionamiento del propio Tribunal, lo que ha generado muchos comentarios al respecto.
Por su parte, la magistrada Celia Marín Zazaki ha sido vinculada políticamente con figuras del PAN. De acuerdo con diversas fuentes, su llegada al cargo contó con el respaldo de Mariana Gómez del Campo, prima de la esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien por cierto también la impulsó, lo que ha generado divisiones dentro del Poder Judicial capitalino.
Ambos magistrados buscan ahora encabezar el máximo órgano de justicia de la CDMX, en un proceso que será observado con atención por la comunidad jurídica y política.
En otros temas, el Congreso capitalino iniciará el análisis del Paquete Económico 2026 con la participación de las 16 alcaldías y diversos órganos autónomos. La diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto, informó que las comparecencias se realizarán del 18 de noviembre al 5 de diciembre, con el objetivo de revisar el ejercicio del gasto y fortalecer la planeación del próximo año.
El dictamen deberá estar listo para el 15 de diciembre y contempla un endeudamiento de 3,500 millones de pesos para obras prioritarias como nuevas líneas de Cablebús, modernización del Metro y construcción de Utopías. El 52% del presupuesto proviene de impuestos locales.