Visitas
Diputados del PAN y MC advirtieron que persiste un rezago en la verificación y control del transporte de sustancias inflamables
Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Durante su comparecencia ante el Congreso capitalino, la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que en el último año se atendieron casi seis mil emergencias, se emitieron más de 300 alertas tempranas y se capacitaron 175 mil personas en materia de prevención y respuesta a desastres.
Sin embargo, los partidos de oposición cuestionaron los resultados del gobierno capitalino, principalmente en torno al manejo de pipas de gas y materiales peligrosos, luego del reciente incidente en el Puente de La Concordia.
Diputados del Partido de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, advirtieron que persiste un rezago en la regulación, verificación y control del transporte de sustancias inflamables.
Al respecto, exigieron sanciones más estrictas para las empresas que incumplen protocolos de seguridad internos de Protección Civil. Y desde Movimiento Ciudadano, legisladores aprovecharon para señalar que sólo 46 por ciento de los Programas Internos de Protección Civil en escuelas, mercados y edificios públicos están vigentes, lo que pone en riesgo a miles de personas.
Ante los cuestionamientos, Urzúa Venegas aseguró que su dependencia trabaja en fortalecer la normativa para el manejo de gas y materiales peligrosos, así como en ampliar la capacitación a empresas y transportistas.
Finalmente, la funcionaria cerró su intervención con un llamado a mantener la coordinación entre instituciones, academia y ciudadanía: “Estamos construyendo una ciudad donde la resiliencia sea cotidiana y donde nadie quede atrás cuando la emergencia toque a nuestra puerta”.