Visitas
Expuso el alcalde morenista en un evento de la ONU su sistema de Seguridad Integral 360, sin embargo, este año se registró un aumento en varios delitos
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Con el motivo del 80 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, expuso en el diálogo “Celebrando soluciones locales con impacto global” la estrategia para combatir la delincuencia que implementó desde su llegada al cargo, aunque indicadores de inseguridad, señalan que la población percibe una demarcación más insegura, además del aumento de varios delitos, pero principalmente la extorsión.
El evento fue organizado por la ONU en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Casa Jaime Sabines, con académicos, autoridades locales y representantes de organismos internacionales. En el acto, López Casarín destacó Seguridad Integral 360, que a través de la tecnología se combata a la delincuencia, además de mejorar las condiciones comunitarias con distintos proyectos.
El modelo del alcalde de AO, lo anunció desde que asumió el cargo. Entre sus primeras acciones, aumentó el número de patrullas en la demarcación, pero no ha revertido la percepción de inseguridad que existía en 2024. La última entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, indicó que hasta septiembre el 60 por ciento de la población de AO consideró que es una alcaldía insegura. En septiembre de 2024, el porcentaje que indicó el ENSU fue del 50 por ciento.
Durante este año, la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicó que varios delitos han tenido un incremento, principalmente con los incidentes por secuestro que hasta septiembre fueron reportados con 485 por ciento de mayor incidencia.
Desde el 2024, López Casarín anunció que su apuesta es usar tecnología cómo drones, cámaras de vigilancia y bodycams en policías, para aumentar la confianza de la población, pero hasta el momento, el gobierno del morenista sólo incrementó la cantidad de patrullas
