Visitas
- Inició la alcaldía un plan para confinar carriles para una ciclovía
- Tienen los transeúntes dificultades de traslado debido a los comercios
Omar Montalvo
Ciudad de México. – En el centro de la alcaldía Azcapotzalco que gobierna Nancy Núñez, su administración inició proyectos para confinar carriles como parte de una ciclovía, sin embargo, son peatones los que terminan por utilizar este proyecto de movilidad, ya que sobre las banquetas el paso peatonal es limitado debido a la cantidad de puestos del comercio informal permitidos.
En Azcapotzalco, la Dirección General de Gobierno que encabeza Azucena Narváez, reconoce que hasta el primer semestre de 2025 ante la Oficina del Programa de Ordenamiento al Comercio en Vía Pública, están registrados 6 mil 177 comerciantes informales, la cifra más alta desde 2020. Sin precisar la cantidad de vendedores que se encuentran en el centro de la alcaldía, el gobierno morenista también añade que la zona centro es la que más comerciantes ambulantes tiene.
La presencia de los puestos genera problemas de movilidad, que en los últimos meses se ha agravado debido a que el gobierno de Nancy Núñez, impulsó dos proyectos. Uno mediante la delimitación de dos carriles en la Avenida Azcapotzalco para ciclovía. De acuerdo con los gastos realizados en el tercer trimestre, pintar los carriles con blanco y las señalizaciones para bicis tuvo un costo de 689 mil pesos a través de un contrato con la empresa Comercializadora Merflo S.A. de C.V. que fue la encargada de hacer los trabajos entre la avenida 16 de septiembre y la calle Castilla Oriente.
En los tramos de la ciclovía que están cercanos a los edificios del gobierno de Azcapotzalco y en el Mercado público, también se inició la pinta de murales en el suelo. Está acción corresponde al proyecto Trazarte por el cual la alcaldía consiguió fondos por 100 mil dólares (aproximadamente 1 millón 844 mil pesos) al participar en un concurso de Bloomberg Philanthropies. Mientras trabajadores realizan la pinta colorida, estos trazos se mantienen en blanco en las inmediaciones del Mercado Azcapotzalco, ya que los comerciantes expresaron la falta de estudios para realizar estos trazos que no son utilizados por bicis, sino por puestos ambulantes que han ocupado las áreas peatonales.
