Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Presentan plan federal contra el abuso sexual: Legislación desigual, beneficia a agresores sexuales

Visitas
  • 45.6% de las mexicanas ha sufrido violencia sexual en espacios públicos
  • Sonora, Aguascalientes, Q. Roo y Edomex, no tipifican como delito grave
  • CDMX, Jalisco, NL, León, Veracruz y Guanajuato, entidades con más casos

Juan R. Hernández
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- En los últimos cinco años, más de 145 mil mujeres en México, han denunciado haber sido víctimas de abuso o acoso sexual, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Tan sólo en lo que va de 2025 se han abierto 25 mil 70 carpetas de investigación, siendo Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Guanajuato, las entidades con más casos. Las autoridades reconocen que las cifras podrían ser hasta 900 veces mayores, debido al subregistro y la falta de denuncias.

Ante este panorama, el gobierno federal presentó un plan integral contra el abuso sexual que busca homologar el tipo penal como delito grave en las 32 entidades. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la falta de uniformidad en la legislación, genera desigualdad jurídica para las mujeres.

Actualmente, Sonora, Aguascalientes, Quintana Roo y Estado de México, no tipifican el acoso ni la agresión sexual como delitos graves, lo que implica sanciones mínimas o inexistentes. “La mitad de las mujeres mexicanas ha vivido algún tipo de abuso sexual; prácticamente significa que todas conocemos a alguien que lo ha sufrido”, dijo la mandataria.

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, explicó que uno de los objetivos del plan es agilizar las denuncias y garantizar atención con perspectiva de género. En coordinación con los congresos locales, se busca armonizar los códigos penales, establecer agravantes y endurecer las penas. El 13 de noviembre se realizará una reunión con las presidentas de las comisiones de género estatales para avanzar en la reforma.

El plan contempla campañas de sensibilización, capacitación a ministerios públicos, jueces y operadores del transporte público, donde se concentra la mayoría de los casos. En la CDMX se reportan más de mil denuncias anuales de acoso en el Metro, sobre todo en estaciones como Pantitlán, Hidalgo y Tacubaya.

El reciente incidente de acoso contra la presidenta visibilizó la magnitud del problema: más de 9 mil 930 mujeres han reportado este delito en lo que va del año. Para la especialista Celia Rodríguez, el hecho “refleja la permisividad social hacia el acoso. Si una presidenta puede ser víctima frente a todos, ¿qué nos espera a las demás mujeres?”.

Según la ENDIREH, el 45.6% de las mexicanas ha sufrido violencia sexual en espacios públicos y el 70% algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El gobierno presentará los primeros avances de esta estrategia, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “Lo que buscamos —dijo Citlalli Hernández— es un cambio cultural profundo: construir una nueva relación de igualdad y respeto”.

Según el artículo 260 del Código Penal Federal, el abuso sexual incluye tocamientos obscenos, obligar a presenciar actos sexuales o exhibir el cuerpo de la víctima, y se castiga con penas de 6 a 10 años de prisión, que aumentan si hay violencia o si la víctima es menor o vulnerable.

Te puede interesar

Advertisement