Visitas
Consultora señala que el nivel de gobierno que tiene mayor violencia política es el de los alcaldes, además de constantes amenazas a funcionarios activos y durante elecciones
REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que va del año la cifra de figuras políticas han sido víctimas de un ataque mortal, ya rebasa las 100 y se suma el caso de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan que fue ultimado durante el fin de semana, por sujetos armados en un espacio público.
Estos incidentes denominados como violencia política, de acuerdo con la consultora Integralia, hasta el primer semestre de 2025 se registraron 112 asesinatos en contra de funcionarios públicos y políticos.
El reporte de violencia indicó que 28 de estos casos sucedieron en junio, como el periodo de mayor incidencia. En los meses de enero y mayo hubo 18 casos por mes, mientras que de febrero al mes de abril se registraron 16 incidentes.
La muerte de Manzo ocurrió después de un ataque con armas de fuego mientras asistía al Festival de las Velas.
Otros casos fueron los homicidios de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y asesor, respectivamente, de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
Alejandro Arcos Catalán fue electo presidente municipal de Chilpancingo y fue asesinado a días de tomar su cargo. Lo propio pasó con Román Ruiz Bohórquez, alcalde de Candelaria, Oaxaca.
Mario Hernández García, alcalde de Amoltepec, Oaxaca; Isaías Rojas Ramírez de Cotija, Michoacán; Salvador Bastida de Tacámbaro, Michoacán; Acasio Flores de Malinaltepec, Guerrero y Miguel Bahena de Pisaflores, Hidalgo son otros alcaldes asesinados.
En el recuento de la violencia política del primer semestre del año se registraron 74 amenazas contra políticos, 33 atentados con armas de fuego, 17 secuestros, 11 desapariciones, y seis delitos menores, en 29 de los 32 estados del país. Veracruz, con 81, encabeza.
