Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Abundan basureros en Tláhuac e Iztapalapa en los límites entre ambas alcaldías, a cargo de Hernández y Alavez

Visitas

Las montañas de residuos generan fauna nociva desde hace más de una década, en la zona donde hay espacios con constante presencia de niños

Daniel Escobar

Ciudad de México.- En los límites entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, gobernadas por Berenice Hernández y Aleida Alavez, hay basureros clandestinos desde hace más de una década, lo cual genera fauna nociva en una zona también caracterizada por la presencia de niños.

Relieves conformados por residuos orgánicos e inorgánicos, caracterizan a las calles de las colonias Mar y Predio del Molino, en las demarcaciones de Tláhuac e Iztapalapa respectivamente, mientras que las vialidades rodean el deportivo Cinturón de Imperio Verde y la Casa Hogar las Niñas de Tláhuac.

Plásticos, unicel, vidrio, restos de comida, y hasta bienes mostrencos (muebles abandonados) conforman las montañas de basura, y en su recorrido Diario Basta notó mal olor y vio cientos de moscas y algunas cucarachas encima.

Cerca de estos basureros, este medio notó la presencia de varios automóviles inservibles y abandonados (popularmente conocidos como chatarra), donde también se acumulan algunos residuos.

Israel reside en la zona desde hace más de 10 años, y asegura que siempre han existido estos basureros clandestinos, a pesar de que también afirmó que diario pasan vehículos de las alcaldías encabezadas por Hernández Calderón y Alavez Ruiz, para recoger parte de los residuos, sin embargo, esta labor no es suficiente.

“Siempre ha estado ahí, tiene años, más de diez, los de la basura se lo llevan, pero ya ves cómo es la gente que puede tirar basura, no hay contenedores, también falta, pero la gente vuelve a tirar basura, tiene años”, relató el entrevistado.

Es de señalar que en el caso del gobierno de Berenice Hernández, este ya estuvo un trienio completo, entre finales de 2021 y 2024 sin poder resolver esta problemática.

En el espacio correspondiente a Iztapalapa, los basureros se conservaron durante el año que lleva Aleida Alavez como alcaldesa, más los seis anteriores en que la demarcación fue encabezada principalmente por la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

Te puede interesar

Advertisement