Visitas
- Se reúne de emergencia la mandataria con el Gabinete de Seguridad
- Disparan en siete veces contra el presidente municipal en un acto público
- Fue abatido el agresor por personal de seguridad en el lugar de los hechos
Juan R. Hernández
Ciudad de México.- El Gobierno de México condenó el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, ocurrido la noche del sábado durante una velaria del Día de Muertos en el centro de esa ciudad. El crimen provocó una inmediata reunión de emergencia del Gabinete de Seguridad encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien instruyó esclarecer el ataque y evitar la impunidad.
“El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, junto con los titulares de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, y de Marina, Raymundo Pedro Morales, así como el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, se comprometieron a detener a los autores intelectuales del crimen”, informó Harfuch en una conferencia de prensa.
Detalló que el ataque ocurrió a las 8:10 de la noche, cuando un hombre vestido con sudadera blanca y pantalón negro disparó siete veces contra el edil. “El agresor fue neutralizado en el lugar y se aseguró un arma corta calibre 9 mm, además de los casquillos percutidos”, explicó.
En el atentado también resultó lesionado el regidor Víctor Hugo de la Cruz, quien se encuentra fuera de peligro.
El atacante, sin identificar hasta ahora, habría utilizado un arma relacionada con dos agresiones previas entre grupos delictivos que operan en la región, según las primeras indagatorias. Las autoridades analizan videos del C5 y de comercios cercanos para reconstruir el recorrido del agresor y establecer posibles vínculos con el crimen organizado.
Harfuch confirmó Manzo tenía protección desde diciembre de 2024, reforzada en mayo con apoyo de la Guardia Nacional, dos vehículos y escoltas municipales. Pese a ello, fue atacado en un evento masivo.

Condena vil asesinato
En su mensaje, la Jefa del Ejecutivo Federal, Sheinbaum Pardo condenó “con absoluta firmeza el vil asesinato” y envió condolencias a la familia del edil y al pueblo de Uruapan. Detalló que, desde el primer momento, se comunicó con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y con Harfuch para coordinar acciones con la fiscalía estatal.
“He convocado al Gabinete de Seguridad para garantizar apoyo total a Michoacán y que no haya impunidad”, afirmó la mandataria, quien compartió una imagen del equipo reunido en el Salón General Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional.
Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida.
Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este… pic.twitter.com/DQQh4I3dgd
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 2, 2025
“No quiero ser una estadística más”
Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, advirtió en septiembre de 2025: “No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados”. En una entrevista del 19 de septiembre de 2025, declaró: “No quiero ser un presidente municipal más de la lista de los ejecutados”. Su mensaje, cargado de urgencia, buscaba visibilizar el riesgo que enfrentaban tanto su administración como los ciudadanos ante el avance del crimen organizado.
Manzo Rodríguez insistía en que ni la Policía municipal ni los habitantes de trabajo honrado debían ser reducidos a cifras. “No quiero que la Policía municipal siga siendo de la estadística, ni los ciudadanos de trabajo honestos y honrados que son víctimas de este cáncer social”, señaló.
El edil había solicitado apoyo directo al gobierno federal y estatal para contener la violencia en Uruapan, municipio golpeado por disputas entre grupos delictivos. Denunciaba que la impunidad y la falta de respaldo institucional exponían a su equipo y a la población a un riesgo permanente.
Sus palabras, pronunciadas semanas antes de su muerte, hoy resuenan como testimonio de una tragedia anunciada. El homicidio de Carlos Manzo se suma a la creciente lista de alcaldes ejecutados en Michoacán, en medio de una crisis de seguridad que sigue cobrando vidas.