Visitas
Vivir el sueño mundialista para la mayoría de aficionados será un reto financiero
CARLOS HORTA MARTÍNEZ
GRUPO CANTÓN
CIUDAD DE MÉXICO.- Con el sistema de precios dinámicos, los precios de las entradas suben o bajan según la demanda, pero para la inmensa mayoría de los mexicanos, el sueño del Mundial 2026, no se vivirá en las gradas, sino en el sofá, con la familia, frente a un televisor, ya que la oportunidad de ver a la Selección Tricolor en el estadio choca con la cruda realidad de la economía mexicana.
A pesar que la pobreza en México disminuyó a 38 millones 490,000 personas en esta situación, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que dio a conocer en agosto, los resultados de la medición de la pobreza multidimensional correspondiente a 2024, la lista de los precios para acudir al Estadio Ciudad de México (Azteca), Estadio Guadalajara (Akron) y Estadio Monterrey (BBVA), durante el Mundial 2026, será imposible para los mexicanos.
Por ejemplo, la entrada más barata para la final cuesta más de tres veces o hasta cinco veces más, lo que pagaron los aficionados en Qatar, hace apenas cuatro años. Y eso ocurre antes de que los precios comiencen a aumentar debido al controvertido sistema de precios dinámicos que la FIFA implementó.
El incremento de costos ha convertido a esta edición del Mundial, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, en la más cara en la historia del torneo. Los críticos advierten que el evento se está transformando en una competencia reservada para quienes pueden pagarla.
Las entradas para la final en East Rutherford, Nueva Jersey, parten de 51,426 pesos, precio de la Categoría 3, que es la segundo menos cara, sin tomar en cuenta reventa. En el mercado de reventa, algunos boletos ya superan los 25,000 dólares (cerca de 459,824 pesos), como los más baratos. Tanto aficionados como políticos acusan a la FIFA de priorizar los ingresos por encima del acceso, a pesar de su estatus de organización sin fines de lucro.

PRECIOS DINÁMICOS
En un país donde la gran mayoría de la población vive al día, el sueño de asistir a las sedes mundialistas en México será un privilegio reservado para pocos.
De acuerdo con datos oficiales del INEGI, en agosto de 2025, el salario mínimo en México es de 278.8 pesos diarios; bajo este panorama, el precio de un solo boleto para la fase de grupos del Mundial, estimado entre cinco mil y ocho mil pesos, representa entre 18 y 29 días de trabajo para quienes ganan lo mínimo.
Los boletos para la Fase de Grupos cuestan desde 3,963 hasta los 5,161 pesos, en la misma Categoría 3, mientras que las entradas de primera categoría para la final alcanzan los 123,809 pesos. En Qatar 2022, el precio más alto de una entrada para la final fue de 29,563 pesos.
La cifra es aún más dura al considerar el gasto total de un viaje, que podría ascender a 38 mil y 69 mil pesos por persona para un solo partido, sin contar traslados y hospedaje; según cifras de un estudio de Kueski.
La misma información del INEGI revela que solo el 0.9% de la población del país gana más de cinco salarios mínimos, esto significa que el 99% de los mexicanos queda fuera de la ecuación financiera.
PAQUETES LUJOSOS
La zona hospitality en el Estadio de Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México tendrá cuatro categorías, FIFA Pavilion Standard, Champions Club Standard, Trophy Lounge Standard y Pitchside Lounge Standard, con costos que van de los 344 mil pesos, en la zona “más barata” a los 901 mil 300 pesos en el caso de la más cara.
Los paquetes de hospitality están distribuidos en tres ofertas, un solo partido, que tiene un costo de 33 mil pesos, por persona, “Venue Series”, el cual ofrece todos los encuentros que alberga el estadio de preferencia por 139 mil pesos y “Follow My Team”, el cual permite a los aficionados, seguir a su país en la Fase de Grupos y un juego de dieciseisavos de final, aunque esta opción no está habilitada para los países anfitriones.
Respecto al “Trophy Lounge”, tiene todo lo que el servicio Champions, además de servicio gastronómico y de bebidas especial, además de una de las mejores vistas. Si es que se desea ser espectador sin batallar con aficionados alrededor, esta es la mejor opción a cambio de 857 mil 250 pesos por persona.
En el caso del “FIFA Pavilion Standard”, tiene un costo de 344 mil pesos en el servicio “Venue” y a cambio ofrece un servicio de coctelería y comida antes y después del evento, así como entretenimiento y experiencias, además de un regalo conmemorativo.
Por otra parte, la zona Champions Club ofrece un acceso exclusivo, asientos preferentes, experiencias inmersivas, un regalo y una experiencia sublime a cambio de 447 mil pesos.
Finalmente, el “Pitchside Lounge”, la mejor experiencia para disfrutar del Mundial, pues cuenta con asientos premium ubicados a lo largo de las bandas con una vista inmejorable, además de un regalo especial, selección premium de bebida y gastronomía, así como un servicio premium en todo momento, esto a cambio de 926 mil 500 pesos.

EL SALARIO MÍNIMO VS PRECIOS ELEVADOS
El salario mínimo en México está en 278.80 pesos al día, esto equivale a 8 mil 364 pesos mensuales, por lo que, si un mexicano decidiera ir a un Mundial de 2026 en la zona hospitality más económica, con valor de 344 mil pesos, los días que tendría que emplearse serían 1,234, que es igual a 41 meses o tres años.
Por otra parte, si decidiera hacerlo en la zona Champions Club que tiene un coste de 447 mil pesos, tendría que trabajar sin descanso por al menos 1,603 días o cuatro años.
El tiempo aumenta si se decide ir a los accesos más caros, pues si quisiera ir al Trophy Lounge con valor de 857 mil pesos, tendría que trabajar por lo menos 3,075 días o lo que es lo mismo, ocho años.
Finalmente, si quisiera acudir a la zona más costosa que tiene un precio de 926 mil 500 pesos tendría que pasar 3,233 en el trabajo, lo que equivale a 109 meses o 9 años, por lo que, si comenzara a trabajar a partir de julio de 2025, podría asistir a la Copa del Mundo hasta el 2034.
Este estimado se realiza sin tomar en cuenta que, durante este periodo, se realizarían gastos en alimentos, servicios, transporte o vestimenta, por lo que, si tomamos en cuenta que se ahorra el 50% del salario mínimo mensual, este tiempo se duplica.
PAQUETES DE ALIMENTOS
Los paquetes de alimentos que los aficionados podrán adquirir durante el Mundial 2026 tienen diferentes precios.
Paquete básico: El paquete más barato tendrá un costo de 5 mil 800 pesos mexicanos, el cual incluye un baguette, papas fritas, nueces surtidas, seis cervezas, refrescos o agua, y un brownie de chocolate.
El segundo paquete cuesta 193 mil pesos mexicanos, para 12 personas, el cual incluye: papas fritas, cacahuates, hamburguesas, hot dogs, boneless, una botella de licor, 24 cervezas, 24 refrescos y 24 botellas de agua.
El tercer paquete costará 275 mil pesos mexicanos y éste ofrecerá crudités, ensaladas de frutos rojos, sandwiches vegetarianos, buffalo wings, brisket, tabla de quesos y carnes frías, dos botellas de licor, además de cervezas, refrescos y agua para 12 aficionados.

COMPRAS A CIEGAS
Con el sistema de precios dinámicos, los precios de las entradas suben o bajan según la demanda, pero pocos aficionados saben qué están comprando al inicio de las ventas.
Con el calendario del torneo aún incompleto, las entradas se venden sin asignación de equipos. Un asiento de 7,358 pesos podría llevar a un aficionado a ver el partido Inglaterra-Brasil o el Nueva Zelanda-Uzbekistán. El estadio, la ciudad y los enfrentamientos entre los equipos siguen siendo inciertos. Esta incertidumbre convierte la compra anticipada en una apuesta arriesgada, pero muchos aún están dispuestos a correrla.
¿SABÍAS QUÉ?
La FIFA cobrará 15 por ciento tanto al comprador como al vendedor en cada transacción, quedando con 30 por ciento de cada reventa; en anteriores Mundiales, rondaba el 10 por ciento
UN LUJO
La Copa del Mundo 2026 se perfila como una de las más caras de la historia; por debajo de Qatar 2022, pero alrededor de un 10% más elevada que en Brasil
¿SABÍAS QUÉ?
Para el Mundial 2026, también existen paquetes de alimentos y bebidas en los estadios, que van desde los 5 mil 800 pesos mexicanos por partido, hasta casi los 300 mil pesos mexicanos
LOS COSTOS:
Single Match (boleto individual): $32,980 pesos mexicanos.
Follow My Team Series: $130,950 pesos.
Match Series (paquetes en distintas ciudades sede): $139,900 pesos.
Venue Series en el Estadio Azteca: entre $344,000 y $901,300 pesos, según la categoría.
