Visitas
Cada ejercicio fiscal, el árbitro electoral realiza fuertes gastos en la renta de espacios para distintas actividades de las Juntas Distritales pese a señalar medidas de austeridad
Diego Raya
Ciudad de México.- Las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) se encargan de realizar diversas actividades en materia de procesos electorales a lo largo del país. Sin embargo, su operación depende de la destinación de millones de pesos anualmente para garantizar, de entrada, que cuenten con alguna instalación fija. El organismo electoral había anunciado en este año un proceso de austeridad para reducir gastos de arrendamientos.
Por ejemplo, en el caso de la Junta Distrital Ejecutiva 13, representada por José Francisco Márquez Jurado, se requirió una superficie rentable de mil 169 metros cuadrados, además de 11 lugares de estacionamiento en el sótano del edifico ubicado en Añil 571, entre Resina y Río Churubusco. La empresa arrendadora fue Inmobiliaria Hangui S.C. El gasto asignado por adjudicación directa fue de 2 millones 649 mil 277 pesos, según el instrumento INE/SERV/13JDEMX/001/2025.
Posteriormente, otro contrato implicó la asignación de un millón 224 mil 724 pesos, para el arrendamiento del inmueble ubicado en el Boulevard Toluca-Metepec, en el Estado de México. En este caso, el monto fue entregado a una persona particular de nombre Ana Bertha Escarcega Ramos, quien otorgó la renta la Junta Local.
En el propio caso del territorio mexiquense, otro arrendamiento de efectos similares tuvo un costo de 6 millones 829 mil 036 pesos, para un complejo con domicilio en Guillermo Prieto Sur, en Toluca de Lerdo.
Un instrumento más —de los múltiples arrendamientos que tiene el árbitro electoral— respecta a la Junta Distrital de San Luis Potosí. El recurso para la renta de un complejo ubicado en Tamazuchale, en San Luis Potosí, rondó el millón 147 mil 844 pesos. Por lo tanto, solo por estos arrendamientos, el gasto del árbitro electoral rondó los 12 millones de pesos.