Visitas
Utilizó la administración de la edil morenista la subcontratación para el aseo de instalaciones administrativas y públicas
Daniel Escobar
Ciudad de México.- El gobierno de Tláhuac, encabezado por Berenice Hernández, destinó más de 26 millones de pesos para que por medio de “outsourcing”, sus edificios y mobiliario se mantengan limpios, mientras que dicha práctica laboral es combatida por la “Cuarta Transformación”, movimiento al que pertenece la alcaldesa.
La administración de Hernández Calderón comprometió hasta 26 millones 175 mil 289 pesos, para que personal de la empresa Soluciones para el Bienestar Patrimonial S.C. de R.L. de C.V., se encargue por todo el año 2025 de la “limpieza general de bienes muebles e inmuebles” de la alcaldía; según consta en la versión pública del contrato 013/2025, subida a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De acuerdo con lo que detallan los anexos del convenio mencionado, 190 elementos de la compañía contratada se encuentran a disposición del gobierno de Berenice Hernández, y más de un 70 porciento de estos, trabajan para la alcaldía de siete a 15 horas de lunes a sábado, “divididos en seis zonas de trabajo para cubrir los 136 inmuebles”.

Entre los más de 100 inmuebles en los que labora el personal subcontratado, figuran desde instalaciones administrativas como el edificio de los concejales, hasta aquellos que son para uso de la ciudadanía como las albercas semiolímpicas.
Mientras muchos municipios y alcaldías le encargan a parte del personal del área de Servicios Públicos, la limpieza de sus instalaciones públicas y de trabajo, la administración de Hernández Calderón recurrió a esta subcontratación comúnmente conocida como “outsourcing”.
Esta práctica se combatió a nivel nacional desde el anterior sexenio, al considerarse que provoca explotación laboral, y esta lucha logró que en 2021 se reformara la legislación en materia del trabajo, para limitar que sólo pueda llevarse a cabo cuando la actividad no forme parte de los servicios a los que sí se dedica esencialmente el contratante, que en este caso es la alcaldía Tláhuac.