Visitas
El órgano electoral aseguró que el incidente fue contenido oportunamente, además de que no hay una evidencia de la filtración de información.
REDACCIÓN
Ciudad de México.- En el proceso electoral 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) enfrentó un ciberataque a sus sistemas informáticos, así lo confirmó la autoridad dejando claro que dicho incidente fue contenido oportunamente y que no existe evidencia de una filtración de información sensible.
Lo anterior fue una respuesta del INE al mensaje publicado por el especialista en ciberseguridad Ignacio Gómez Villaseñor, quien señaló que el grupo de hackers Sc0rp10n estaría ofreciendo acceso a los servidores internos del INE a través de foros clandestinos.
“El evento al que hace referencia corresponde a una incidencia registrada el año pasado, durante el periodo electoral, que fue atendida y contenida oportunamente”, indicó el INE en un comunicado.
“Hace dos meses se realizó una depuración total de las cuentas VPN activas, complementada con la activación del doble factor de autenticación”, añadió sobre que se eliminaron todas las cuentas VPN activas y se crearon nuevas con doble verificación de identidad para evitar intrusiones externas.
Finalmente el INE negó que los datos difundidos en línea correspondan a información oficial de su sistema y afirmó que un equipo de ingenieros trabaja en la revisión técnica de su infraestructura para descartar cualquier acceso ilícito.
“Se adoptarán todas las medidas necesarias para verificar que no exista el supuesto ‘backdoor’ mencionado, garantizando la integridad y seguridad de los sistemas institucionales”, indicó.