Visitas
El total de los recursos públicos destinados para los festejos se incrementó hasta 30 mdp en los últimos tres años
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Los festejos por el 215 aniversario de la Independencia Mexicana en las alcaldías de la Ciudad de México representó un gasto superior a 94 millones 556 mil pesos por el servicio de logística y elencos musicales que se presentan en las explanadas públicas para un show de tan sólo unas horas.
A través de solicitudes de información con las alcaldías capitalinas se pudo obtener respuesta de los distintos gobiernos y la versión pública de los contratos para llevar a cabo los festejos del pasado mes de septiembre, dónde hubo alcaldías que reportaron cifras similares, y otras en que el gasto fue muy superior. El gasto de año para celebrar la independencia se proyecta como una de las más costosas, ya que en 2022 sumaron 69.2 millones de pesos, en 2023 el costo fue de 50.9 millones de pesos y en 2024 se erogaron 80.4 millones de pesos, mientras que este año fueron 85.4 sin contar a alcaldías Benito Juárez que omitió responder, además de Iztapalapa que este año no realizó ninguna verbena por decisión de la alcaldesa Aleida Alavez, debido al luto que dejó la explosión de una pipa de gas en el Puente de la concordia.
Este año alcaldías como Cuauhtémoc se posicionaron entre las que destinaron más recursos públicos. El gobierno de Alessandra Rojo de la Vega para su primer grito de la independencia como alcaldesa destinó 9 millones 100 mil pesos para el evento en el que ambientó Julio Preciado, además de los sonideros Cóndor y Caribbeans.
Miguel Hidalgo con Mauricio Tabe, realizó un contrato por 7 millones de pesos, dónde 1.8 millones de pesos fueron para los artistas estelares del dueto de María León y Yahir. El gasto total supera al de ediciones como 2022 y 2023 cuando los eventos que también fueron parte del gobierno de Tabe Echartea, costaron 4.9 millones de pesos cada uno.
La alcaldía Álvaro Obregón que gobierna Javier López Casarín, a través de su dirección de finanzas reportó un monto de 6 millones de pesos. Para el primer grito de independencia del morenista, los recursos públicos sirvieron para tener a las agrupaciones estelares como Yaguarú y Sonora Dinamita de Lucho Argaín.
También de Morena, el gobierno de Azcapotzalco que encabeza Nancy Núñez destinó 5 millones 433 mil 440 pesos en un contrato para la logística del grito de la independencia, además de tener los elencos del Willie González y la banda Pequeños Musical.
Mientras que en Xochimilco, también su primer evento por el día de la independencia, la alcaldesa Circe Camacho, destinó 4 millones de pesos, que incluyeron a los cantantes Mariana Seoane y Jorge Carmona.
