Visitas
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Locatarios del Mercado Azcapotzalco alertaron a este medio que la alcaldía que gobierna Nancy Núñez, plantea una obra pública que reducirá el espacio que tiene el centro de abasto para estacionamiento, sin que exista documentos que justifiquen esta medida que además de impactar en más ventas, provocará un caos vial.
La alcaldía Azcapotzalco busca confinar un carril de la avenida Azcapotzalco y apropiarse de una parte del espacio para estacionamiento del Mercado 35, presuntamente por estar subutilizada, para integrar al proyecto de Asphalt Art que consiste en pintar el suelo con patrones artísticos. Los locatarios señalan que a pesar del impacto que tendrá en su trabajo, no fueron consultados. El trazo de la obra avanzó hasta el marcado de las líneas base, pues está detenida debido al descontento de los locatarios, aunque no es una decisión definitiva.
La alcaldía ha mantenido la opacidad sobre la existencia de estudios en movilidad, medio ambiente y protección civil, e incluso la inversión que habrá. Sin embargo, el pasado mes de julio, Nancy Núñez encabezó la firma de un convenio por presuntamente ganar un concurso de 100 mil dólares (aproximadamente 1 millón 844 mil pesos) de Bloomberg Philanthropies, como parte del proyecto “Trazarte: delineando rutas ciclistas y peatonales”.

Los comerciantes solicitaron reuniones con la alcaldesa y la directora general de gobierno Azucena Narváez, que buscó romper las reuniones y acuerdos para resolver la polémica sólo con locatarios afines. A pesar de las reuniones, uno de los comerciantes entrevistados declaró que no les presentaron la justificación para reducir el estacionamiento y la avenida ya congestionada por el aumento del ambulantaje.
Ante la reducción de espacio, estiman daños al comercio del Mercado Azcapotzalco “con esto que pretenden hacer y con el crecimiento desmedido del ambulantaje, estamos hablando de que ya tenemos otra pérdida de un 15 por ciento” declaró uno de los locatarios.
Según relató el comerciante, en los últimos años ha caído la actividad desde que en el gobierno de Vidal Llerenas (2018-2021) también les redujeron cajones de estacionamiento, la instalación de ofrendas en el mercado y no en el Jardín Hidalgo, además de los puestos en vía pública “al no entrar transporte, no entrar nada, nos vuelve a perjudicar como el año pasado, que la venta se apagó porque ya no llegaba la gente” añadió.
Al respecto, el comerciante alertó que de poco sirve ampliar las banquetas si la alcaldía no cumple con la Ley de Movilidad Ciudadana, cuando la misma administración de Azcapotzalco mantiene un negocio con el ambulantaje.