Visitas
A cambio de que la iniciativa privada realice la carrera con más asistencia, la capital apenas espera una derrama económica de 20.8 mmdp, mientras que el uso del Autódromo cuesta cerca de 11 pesos por metro cuadrado
Omar Montalvo
Ciudad de México. – El Gran Premio de la Fórmula 1 en la Ciudad de México es promocionado por las autoridades como un evento deportivo que al sector privado le costó 30 millones de dólares y a pesar de que las autoridades lo promocionan como una de los mejores eventos en el mundo, ingresar a una carrera tiene un costo inaccesible para la mayoría de las personas, además que las empresas pagan un mínimo por el uso del Autódromo Hermanos Rodríguez.
El pasado mes de abril el gobierno capitalino acordó con la Fórmula 1 extender el convenio para que el Gran Premio conserve la sede en la Ciudad de México hasta 2028. De acuerdo con las propias estadísticas de la Fórmula 1, al conglomerado de empresarios le costó mantener el evento por otros tres años un monto de 30 millones de dólares (aproximadamente 553.5 millones de pesos mexicanos), aunque es redituable, ya que es el promedio que cuesta en cada uno de los 25 países participantes. Además que en 2024 el Gran Premio México fue la carrera de mayor asistencia con un aforo de 404 mil 958 personas en los tres días que duró el evento.
Desde 2019 el Gran Premio de la Fórmula 1, las autoridades capitalinas dejaron de aportar en la realización de la carrera, para que este evento sea manejado por un fideicomiso privado, mientras las autoridades otorgan el permiso para usar el Autódromo. En este acuerdo las autoridades destacan la derrama económica que dejan los asistentes, principalmente por alojamiento. Este año la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) estima que habrá una derrama de 20 mil millones 892 mil pesos.
La concesión del uso de instalaciones de la Ciudad Deportiva, la tiene la promotora Ocesa como parte de los organizadores. De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la CDMX, este permiso lo otorgó en 2024. La promotora por un monto de 5 millones 789 mil 808 pesos tiene permitido operar el Autódromo Hermanos Rodríguez que incluye al Foro Sol y el Palacio de los Deportes hasta 2034. Con este acuerdo, Ocesa paga en promedio 11.32 pesos el metro cuadrado por el uso del Autódromo.
El boleto más económico del Gran Premio de México 2025 parte de los 3 mil 900 hasta los 45 mil pesos por un solo día, aunque también el evento maneja paquetes desde los 19 mil hasta los 283 mil pesos.