Visitas
El gasto de esta tecnología es cinco veces mayor al que hizo la legislatura anterior, mientras que una de las últimas auditorías advierte incumplimientos en austeridad
Omar Montalvo
Ciudad de México. – Durante los últimos meses el Congreso de la Ciudad de México realizó un contrato para otorgar a los diputados locales un equipo tipo Ipad de Apple, un tipo de tecnología que la actual legislatura aumentó su gasto hasta cinco veces al que se realizó en años anteriores, a pesar de que una de las últimas investigaciones internas alerta posibles incumplimientos en las políticas de austeridad.
El pasado 15 de agosto el órgano legislativo local firmó el contrato OM/DGAJ/DCVO/LPN/IIIL/I-66/2025 por el concepto “Adquisición de Tabletas Electrónicas para el Congreso de la Ciudad de México” con el proveedor Soluciones Abiertas en Telecomunicaciones, S.A. de C.V., por un monto de 546 mil pesos vía adjudicación directa, según informan los reportes de contratación del tercer trimestre de este año.
En este acuerdo comercial, el contrato no especifica el uso de las tabletas electrónicas, pero la versión pública sobre las especificaciones de los Ipads indica que se tratan de 70 unidades para los diputados como usuarios finales; sin embargo, el Congreso se compone por 66 legisladores, un número menor al de equipos solicitados.
Los modelos de tablets que fueron adquiridos corresponden al Ipad A16 en su versión de 128 gigabytes, que de acuerdo con la página oficial de la marca Apple, su última actualización que lanzó al mercado fue el pasado mes de marzo, sólo unos meses antes de la adquisición que hizo el Congreso.
Los documentos de contratación sólo indican que los Ipads fueron destinados a los diputados, pero no especificó las funciones de trabajo que se complementarían. Este gasto tiene un antecedente en la legislatura anterior que en su inventario de bienes, indicó contar con 10 equipos que sumaron un valor de 96 mil pesos, casi cinco veces menos a lo erogado este año.
Este gasto que desafía las políticas de austeridad se sitúa mientras la Auditoría interna del Congreso, alerta sobre una investigación sobre posibles irregularidades en las Medidas de Racionalidad del Gasto, que ha sido promovida por Morena desde el sexenio anterior.
