Visitas
Comisionada niega beneficiar al Senador que es señalado de presunto enriquecimiento ilícito mientras fue gobernador de Tabasco
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se encuentran en una disputa interna sobre presuntos procedimientos que evidencian un beneficio al actual senador morenista, Adán Augusto, señalado de cometer presunto enriquecimiento ilícito y de también presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora.
En los roces internos, la presidenta del SNA, Vania Morales, señaló que la comisionada del Comité de Participación Ciudadana de este organismo autónomo, Patricia Talavera, intervino en la eliminación del posicionamiento del SNA sobre posibles incongruencias patrimoniales y fiscales del senador Augusto López Hernández.
Al respecto, Patricia Talavera indicó que es una mentira la declaración de Vania Morales y añadió que no hubo ninguna orden proveniente del Senado de la República respecto a este caso. El posicionamiento que genero este conflicto fue realizado junto con integrantes de los Comités y Consejos de Participación Ciudadana y Social de los Sistemas Estatales y Nacional Anticorrupción, quiénes incluyeron la solicitud de investigación sobre las declaraciones patrimoniales y fiscales del senador, así como posibles conflictos de interés.
Patricia Talavera está próxima a convertirse en la nueva presidenta del SNA, por lo que Vania Morales la acusa de mantener un clima de censura al interior del organismo, ya que el posicionamiento fue el resultado de un esfuerzo colectivo de varios Comités de Participación Ciudadana estatales.
Además del juicio político por enriquecimiento ilícito, en el Congreso de la Unión, la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, tramitó un juicio político en la Cámara de Diputados, por la relación que tuvo Adán Augusto como gobernador de Tabasco (2019-2021), con el grupo delictivo La Barredora a través de su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, como presunto líder de dicha organización criminal.
Al respecto, los diputados no han iniciado el análisis de la solicitud, presuntamente por orden de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena.