Visitas
El exfutbolista profesional y exgobernador de Morelos pertenece a la LXVI Legislatura por parte del oficialismo
DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- El diputado federal Cuauhtémoc Blanco, participó en una sesión vía videoconferencia de la Comisión de Presupuesto mientras jugaba pádel; lo anterior, mientras se discutía la Ley de Aguas Nacionales. El legislador tiene ingresos brutos anuales por un millón 573 mil 769 pesos y es poco participativo en su trabajo durante la LXVI Legislatura.
Durante votación nominal semipresencial de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador por Morena se conectó a la plataforma Zoom en una instalación para la práctica del pádel, pues el atuendo de Blanco era de corte deportivo y el ruido de fondo de su micrófono delató el golpeteo de pelotas y raquetas. El resto de los diputados de la Comisión notó la situación.
Lo anterior no es motivo de sorpresa, ya que el legislador oficialista ha sido señalado en otras ocasiones por su poca participación desde el inicio de la LXVI Legislatura, con mínima intervención en cuestiones referentes a iniciativas de reforma presentadas, puntos de acuerdo en el pleno e intervenciones orales en la tribuna de San Lázaro. Por lo tanto, el trabajo personal es poco.
La discrepancia entre lo trabajado y lo ganado sí resulta evidente. Según registros contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), el diputado federal tiene una dieta — remuneración económica por sus funciones — neta de 79 mil pesos mensuales. Además, goza de un aguinaldo anual de hasta 147 mil 438 pesos.
Finalmente, según la Dirección General de Apoyo Parlamentario, Cuauhtémoc Blanco ostenta una serie de inasistencias principalmente en el mes de febrero, correspondientes al segundo periodo de sesiones ordinarias.
Para el primer periodo, el legislador y exgobernador del estado de Morelos tuvo una inasistencia por votaciones en el mes de noviembre.
