Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Despilfarran 2mdp en capacitaciones: Pagó el Senado 21 de estos servicios en un trimestre

Visitas

Las universidades beneficiadas fueron la UNAM, la Ibero, el Claustro Sor Juana y el Instituto Nacional de Administración Pública; los solicitaron entre abril y junio

DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- El Senado de la República, durante un solo trimestre, solicitó 21 servicios de capacitaciones para funcionarios del propio organismo, con recursos que casi alcanzaron los dos millones de pesos. Algunos de los cursos implicaron el manejo de tecnologías y nubes de información.

Los servicios de capacitación en cuestión fueron requeridos por la Dirección General de Recursos Humanos entre los meses de abril y junio, a razón de 7 capacitaciones por mes. Uno de las más destacados se ubicó con el folio TS-0099-25, servicio que fue solicitado a la Universidad de las Américas Puebla para enseñar sobre el uso de la inteligencia artificial a 45 personas.

Otro instrumento con expediente TS-0077-25 versó sobre un curso de seguridad en aplicaciones y bases de datos, para grupos de hasta 30 personas. El servicio fue requerido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los cursos no son presenciales, según el contrato; es decir, todas las capacitaciones se hacen vía remota, mediante clases virtuales por videollamada.

Entre los instrumentos más generosos, se encontró uno por valor de 399 mil pesos, sobre un curso también realizado por la UNAM. Sin embargo, no fue posible conocer el contenido del mismo, pues el documento no está disponible para su consulta digital.

Por su parte, la Universidad Iberoamericana se llevó varios de esos 21 contratos, aunque con montos más discretos, que rondaron entre los 39 mil y los 69 mil pesos. Entre los servicios académicos entregados, se encontró el uso de bases de datos en la nube y la importancia de la imagen pública para los funcionarios.

Otras instituciones que entregaron cursos a los servidores del Senado de la República fueron la Universidad del Claustro Sor Juana y el Instituto Nacional de Administración Pública.

Te puede interesar

Advertisement