Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Ignora Sedeco demandas de locatarios; desde hace varios meses no atienden peticiones de los mercados

Visitas

Los locatarios señalan que no les han respondido a las demandas de ejercer el dinero del último año para remodelaciones y obra nueva

OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – Al concluir el primer año de funciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), bajo la gestión de Manola Zabalza, anunció la puesta en marcha del programa Mercados que Florecen que busca mejorar la infraestructura de los mercados públicos. Sin embargo, el Movimiento Plural de Comerciantes de los Mercados Públicos, señala que en el último año se perdieron 240 millones de pesos para el mantenimiento de 76 inmuebles que se encuentran en condición de vulnerabilidad y no han sido atendidos por las autoridades capitalinas.

Mientras la Sedeco celebró el inicio del programa, los comerciantes de Mercados Públicos señalaron “hemos denunciado en diferentes ocasiones, tanto en la en la secretaría de gobierno y subsecretaría de gobierno, así como con la fracción parlamentaria de Morena la omisión y negligencia por parte de la Sedeco, por no aplicar los recursos por 240 millones de pesos, destinados para el mejoramiento remodelación y en su caso construcción de los mercados públicos de la Ciudad de México”.

Los locatarios han entregado sus demandas en cartas al gobierno capitalino y mesas de trabajo con diputados del Congreso local y la Secretaría de Gobierno, con minutas como evidencia del estado que guardan los Mercados Públicos.

Una de estas cartas fue enviada desde junio al gobierno capitalino, en dónde el Movimiento Plural de Comerciantes, indicó “el presupuesto asignado para el ejercicio del 2025, aún no cuenta con el programa de acción institucional de apoyo a los mercados públicos y ese programa de manera ordinaria se publica a más tardar el mes de abril”. En el mismo documento, los locatarios alertaron la pérdida del dinero público por no atender las normativas.

En un diagnóstico que los locatarios informaron a las autoridades locales, se observa también a 74 mercados en alto riesgo, dónde son urgentes reparaciones en techumbres e impermeabilización a 27 mercados; instalación eléctrica a 20 inmuebles; drenaje y alcantarillado en 19 edificios; y en estructura, pisos y acabados de otros 10 mercados.

Te puede interesar

Advertisement