Visitas
Durante más de dos horas, maestros de la CNTE y el MMCRE bloquearon arterias principales de municipios como Ecatepec, Chalco y la carretera México-Texcoco
Diego Raya
GRUPO CANTÓN
La mañana del miércoles, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como integrantes del Movimiento Magisterial de la Coordinadora Regional Educativa (MMCRE), realizaron una serie de protestas en vialidades principales del Estado de México, para denunciar la falta de pago de salarios, así como para exigir la basificación laboral. Servicios como el Mexibús se vieron afectados, así como algunas casetas.

En la carretera México-Pachuca, en la Vía Morelos —a la altura del Puente de Fierro, alrededor de 200 manifestantes, tanto integrantes de la CNTE como alumnos bloquearon el paso de vehículos para exigir la recategorización de planteles para la asignación de plazas a maestros; explicaron que existen algunos complejos educativos que no tienen reconocimiento oficial y operan sin alguna clave escolar. Por lo tanto, en esta zona, la Línea 2 del Mexibús tuvo que suspender su servicio.
Por otro lado, en la autopista México-Puebla, específicamente en la Plaza de Cobro No. 7 de San Marcos, otro grupo de maestros se congregaron para exigir el pago a profesores, basificación de docentes y rehabilitación de planteles educativos. En esta zona del municipio de Chalco, los protestantes decidieron permitir el paso de vehículos, sin hacer el pago de la caseta, en ambas direcciones.

En la carretera México-Texcoco, un grupo de aproximadamente 300 miembros de la CNTE se movilizó por la vía desde las 11 a. m., lo cual provocó el cierre de un carril y afectaciones vehiculares de personas en San Vicente Chicoloapan. Por lo tanto, en el tramo se tuvo que habilitar un carril reversible para mitigar la congestión de automóviles.
Entre pancartas y altavoces, los docentes denunciaron desigualdad salarial, falta de plazas definitivas y abandono de las escuelas rurales. Reclamaron la basificación inmediata de personal interino, la entrega de claves escolares pendientes y la mejora de los servicios médicos.
Cerca de las 13:00 horas, los líderes magisteriales anunciaron que una comisión sería recibida por funcionarios en Toluca para iniciar una mesa de diálogo.