Visitas
La Auditoría señaló posibles daños que ascienden a 155.2 mdp durante la gestión de la extitular, María Elena Álvarez, quien asegura que su administración de apegó a la ley
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – La Auditoría Superior de la Federación (ASF) que encabeza David Colmenares interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), actual Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), por irregularidades financieras durante la gestión de la entonces directora, María Elena Álvarez-Buylla Roces.
Esta es la primera ocasión en el que ASF presentó una denuncia penal por los malos manejos de recursos. Las irregularidades señaladas por el máximo órgano fiscalizador corresponden a contratos firmados para la extinción de fideicomisos de ciencia y tecnología, que el gobierno federal anterior declaró, eran usados en casos de corrupción.

A través del documento, “Denuncias penales presentadas por la ASF Cuentas Públicas 1998-2022, así como relacionadas con la Simulación de Reintegros”, la acusación fue interpuesta el pasado 10 de junio y se deriva de la Auditoría 92 que corresponde a las revisiones de gastos que hizo la ASF en 2021.
De acuerdo con los resultados de las auditorías realizadas, las irregularidades corresponden al uso de 97.6 millones de pesos que se ejercieron a través de 10 convenios, fuera del plazo legal; 35.1 millones de pesos en contratos con prestadores de servicios sin la existencia de evidencia documental; un pago anticipado de 22.5 millones de pesos que se ejercieron sin la aprobación de los servicios pactados, además de que no hubo documentos que comprobaran fuentes de investigación de mercado, requisitos que limitaron la libre competencia y pagos fijos sin criterio de cálculo.
Ante las acusaciones, María Elena Álvarez-Buylla, en su calidad de exdirectora indicó que son falsas las acusaciones, que la extinción de fideicomisos del Conacyt se realizó dentro de la ley, mientras que las irregularidades de la ASF, derivó en renuncias y procesos internos.