Visitas
La falta de capacitación y estrategia de la dirección de seguridad de la capital quedó evidenciada con una acción que sólo derivó en caos en las calles
Miguel García
La manifestación por el 2 de Octubre, en el municipio de Toluca, alcanzó la tarde del jueves, un episodio inédito de violencia cuando integrantes del denominado “bloque negro”, chocaron con policías municipales, y tras sacarlos de su unidad, le prendieron fuego.
Los hechos se registraron en el cruce de las calles de Valentín Gómez Farías e Ignacio López Rayón, durante el episodio, los inconformes terminaron incendiando la patrulla arrojando bombas molotov en su interior.

Poco después de las 14 horas, y luego de que los estudiantes no pudieron llegar hasta la plaza de los Mártires, por el operativo de la policía municipal, que cerró el primer cuadro, la manifestación se dirigió hasta el edificio de Rectoría, donde culminaron el ejercicio. Sin embargo, al retirarse un sector de los encapuchados chocó con la unidad municipal y comenzaron a violentarla, arrojando piedras y palos; tras la salida de los uniformados arrojaron combustible, provocando una escena de pánico entre vecinos y comerciantes.
Al incendiar la unidad, primero entre gritos de júbilo y luego de terror ante el temor de que pudiera estallar. Tras el hecho de violencia, se desplegó un operativo en el que policías municipales y estatales, acordonaron la zona para detener a los agresores.

Durante la acción, y ante una capacitación deficiente de los mandos, los policías municipales comenzaron a agredir y golpear por igual a ciudadanos, estudiantes y a medios de comunicación que cubrían el evento, por estos hechos al menos cinco comunicadores terminaron con afectaciones en sus equipos, pero también agredidos físicamente, además de qué se reportó también la detención de hasta cinco estudiantes de la facultad de Arquitectura.
Estudiantes del denominado Enjambre Estudiantil, aún en protesta en rectoría, demandaron la liberación de sus compañeros, mientras el director de la policía de Toluca, no supo responder a los medios de comunicación cuáles fueron las instrucciones en torno al resguardo de la protesta.
TE PUEDE INTERESAR