Visitas
Aunque la alcaldía tiene como prioridad la reparación de estos incidentes en el perímetro de la demarcación, tiene un porcentaje pequeño de eficacia
Diego Raya
Ciudad de México.- La alcaldía Miguel Hidalgo —demarcación dirigida por el panista Mauricio Tabe Echartea— no ha podido con la atención eficaz en materia de reportes por fugas de agua hechos por los habitantes. Lo anterior, debido a que su propio indicador muestra un avance de apenas 27% en esa meta; mientras tanto, el SUAC mostró un 40% de ineficiencia en el último mes.
De acuerdo con el registro llamado “Indicador de reparación de la infraestructura de agua potable”, la Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos —que es el área responsable de la generación, actualización y publicación de la información— reportó un avance limitado en la meta establecida durante el segundo trimestre del año. La información señaló que la meta programada para 2025 era atender mil 100 fugas, mientras que la línea base era de mil 20.
Sin embargo, el cumplimiento fue de únicamente 27%, lo cual señala que las reparaciones de tomas domiciliarias, tuberías distribuidoras, ramales y bocas de riego—prioridad en esta meta— se encuentran muy por debajo de lo propuesto por la propia administración de Miguel Hidalgo.

El método de cálculo establecido por la alcaldía evidencia que el compromiso inicial no se ha cumplido. Es decir que, en lugar de mantener una tendencia al alza, la administración se encuentra rezagada en su capacidad para garantizar el suministro continuo y eficiente de agua potable en la demarcación, mediante la mitigación de fugas de agua.
Los datos del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) también confirman la falta de resultados. Solamente entre el 28 de julio y el 27 de agosto se registraron 143 reportes por fugas de agua; de ellos, 87 fueron concluidos, mientras que 56 permanecen sin atención, lo que equivale a un 40% de ineficiencia.
TE PUEDE INTERESAR