Visitas
Tras las lluvias que provocaron severas afectaciones en territorio mexiquense el Ejército, GN y Protección Civil atienden a mil familias afectadas en zonas críticas
REDACCIÓN
Tras las intensas lluvias registradas en Nezahualcóyotl, Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional activó el Plan DN-III-E para atender a la población afectada. La dependencia informó que el Ejército y la Guardia Nacional operan el plan mediante las Comandancias de la I Región Militar y la 37/a Zona Militar.
Al momento, más de 120 elementos y 12 vehículos fueron desplegados en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, Protección Civil y Conagua. Las acciones incluyen recorridos en zonas afectadas, perifoneo, evacuación de personas y desazolve de calles.
Las lluvias del sábado por la noche provocaron inundaciones de hasta un metro de altura en Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl. Se estima que más de mil familias resultaron damnificadas.

En Los Reyes La Paz, el Hospital General de Zona 53 del IMSS fue evacuado parcialmente luego de que el agua ingresara por la entrada principal, inundando el área de urgencias. Personal médico trasladó a pacientes a zonas seguras.
Cuadrillas de Protección Civil y Bomberos del municipio trabajaron durante la madrugada y la mañana del domingo en labores de limpieza y extracción de agua pluvial.
Las avenidas principales y las carreteras federales México-Puebla y México-Texcoco también sufrieron anegaciones. En el tramo del puente Azul hacia la Ciudad de México, se reportó un tirante de agua de hasta 100 metros, lo que provocó el colapso de la circulación vehicular.

El martes brigadas municipales, con apoyo de Conagua y la CAEM, iniciaron trabajos de limpieza y desinfección en viviendas afectadas por las inundaciones recientes. Pese al despliegue, aún se reportan 15 calles con agua a nivel de banqueta, principalmente en la colonia Vicente Villada, mientras Evolución y Metropolitana registran hasta 20 centímetros de anegación.
Vecinos, sin embargo, se mostraron inconformes. “Han tardado demasiado, nuestras casas huelen a drenaje y los niños se enferman”, dijo Ana María López, residente de Evolución. Otro colono señaló: “Vienen brigadas, pero el problema sigue; cada lluvia volvemos a lo mismo”.
TE PUEDE INTERESAR