Síguenos

¿Qué estás buscando?

CDMX

Se hunden ciudades de seis estados

Visitas

Al igual que en la capital del país el principal motivo es la extracción masiva de agua además de casos por minas abandonadas, colapso de cenotes y el crecimiento industrial

Omar Montalvo

Ciudad de México. – La Ciudad de México es la entidad de la república mexicana que presenta más casos de hundimientos del suelo, lo que provoca la aparición de socavones profundos. Sin embargo, este fenómeno también tiene presencia en otros seis estados como Puebla, Coahuila y Jalisco, comparten las consecuencias de la extracción de agua subterránea.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Ciudad de México tiene hundimientos desde la zona centro hacia el oriente, área dónde se encontraba el antiguo lago de Texcoco. La extracción de agua de los mantos subterráneos son el principal motivo de los hundimientos de 15 a 30 centímetros anuales con mayor presencia en las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, mientras que en Iztapalapa están detectados hundimientos de 40 centímetro al año.

En Puebla los hundimientos han sido detectados por enormes socavones. El caso de mayor impacto ocurrió en 2021, dónde un hueco alcanzó los 126 metros de diámetro apareció en un campo de cultivo en el municipio de Santa María Zacatepec. Protección Civil de Puebla dio a conocer que este fenómeno ha crecido en zonas forestales y rurales debido a la sobreexplotación de acuíferos. En la ciudad de Puebla, además de la extracción de agua, los fenómenos son asociados a obras hidráulicas de mala calidad.

En Torreón, Coahuila, estudios de la UNAM detectaron que la ciudad se hunde aproximadamente 13 centímetros por año debido a la descontrolada extracción de agua para uso urbano, de riego e industrial, situación que se agrava por ser una región desértica.
En Jalisco los hundimientos tienen mayor presencia en el municipio de Jocotepec, dónde se encuentra el Lago de Chapala y fallas geológicas que han provocado el desplazamiento del suelo que este año, ha provocado daños a más de 200 viviendas.

En Zacatecas los hundimientos la extracción hídrica se mezcla con la actividad minera que debilita el suelo y genera colapsos locales; en Yucatán los socavones han tenido mayor presencia en los últimos años por el colapso de cenotes sobre los que se expandió la zona urbana; mientras que en la capital de Querétaro, los hundimientos cobraron relevancia en la última década debido a nuevas construcciones en el Centro Histórico, mientras que la actividad industrial ha generado hundimientos en el resto de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR 

Está sobre hundimientos Calzada de Tlalpan

Te puede interesar

Advertisement