Visitas
REDACCIÓN
Ciudad de México.- Édgar Amador, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerrará en el tercer trimestre de 2025 en 80 mil millones de dólares como parte del plan financiero para desendeudar a la empresa.
En su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2026 y la Glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, Amador señaló que “Al cierre de este trimestre esperaríamos que la deuda de Pemex anduviera cerca de US$80.000 millones”.
“Esta estrategia integral de capitalización y financiamiento nos llevará a que el saldo estimado para la deuda de Pemex en el año 2030 se ubique 26% por debajo del saldo que recibimos en 2019 a través de una serie de esfuerzos y operaciones”, declaró.

Cabe mencionar que el monto que espera Hacienda para la deuda al cierre de este trimestre es un nivel más bajo del previsto en el esperado Plan Financiero de Pemex presentado en Palacio Nacional el pasado 5 de agosto.
No obstante, reconoció que la deuda de 80 mil millones de dólares es aún importante, pero dejó claro Édgar Amador que en la presente administración están mejorando la calificación, ya que fueron otros gobiernos quienes endeudaron a la petrolera.
“No fuimos nosotros quienes endeudamos a Pemex, nosotros le estamos mejorando la calificación, hicimos varias operaciones de mercado (…) hay que tener mucho cuidado y mucha responsabilidad a la hora de hablar de endeudamientos”, subrayó.
Respecto hasta cuándo el Gobierno federal extenderá los apoyos para Pemex, Amador respondió que la meta establecida es el 2027, año en el que la compañía deberá ser capaz de sostener su gasto operativo con sus propios medios.
“Somos muy optimistas de esta perspectiva. Estamos ya dándole la vuelta a la situación tan complicada de Pemex”, cerró.