Síguenos

¿Qué estás buscando?

Claudia Sheibaum

Exhibe 4T a farmacéuticas que incumplen contratos

Visitas
  • Lanza Sheinbaum una advertencia a 16 empresas de medicamentos
  •  Oscilan los Atrasos entre el 70 y 100% de los pedidos
  •  Ingresaron 186 millones de medicamentos e insumos

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- El desabasto de medicamentos ha sido un tema recurrente que la oposición utiliza para cuestionar al gobierno federal; sin embargo, en Palacio Nacional se exhibió que gran parte de este problema proviene del incumplimiento de empresas pro-veedoras, nacionales y extranjeras, que no han cumplido con los contratos firmados.

La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó un ultimátum a más de 16 farmacéuticas: “Tienen hasta este mes para cumplir y, si no lo hacen, se les inhabilitará”.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, presentó la lista de los principales proveedores con atrasos. Destaca Bioxintegral Servicios, que no entregó ninguna de las 5,356 piezas comprometidas, con un 100% de incumplimiento; Productos Farmacéuticos, con 88.6% de faltantes de 169,378 piezas; Serral, con 83.7% de 95,316 piezas; y Comercializadora UCIN, con 83.6% de 1,624 piezas no entregadas.

En términos de volumen, la situación es más grave: Puerta del Sol Capital dejó pendientes 14.1 millones de piezas, Labco Soluciones Médicas 3.9 millones, Grupo Médico Castro Díaz 2.1 millones y Abastecedora Higiénica de Sonora 2.4 millones.

El problema también golpea a los tratamientos oncológicos. Zurich Pharma incumplió con 56 mil piezas, pese a que el IMSS-Bienestar requiere alrededor de 150 mil piezas mensua-les para pacientes con cáncer. En la lista negra también aparecen Laboratorios Pisa, No-vag Infancia y Zeux Lifesciences, señalados como “problemáticos y recurrentes”.

Pese a ello, el funcionario destacó avances: en agosto ingresaron 186 millones de piezas de medicamentos e insumos, 138% más que en mayo, lo que refleja un esfuerzo de inver-sión y logística del gobierno federal. Actualmente, el abasto se ubica en 97% en el IMSS, niveles similares en el ISSSTE y 92% en el IMSS-Bienestar, con 96% en medicamentos oncológicos.

Clark advirtió que “no podemos llegar al 100% si los proveedores que asumieron compro-misos formales no los cumplen”. Ante ello, la presidenta Sheinbaum fue contundente: “Si no cumplen, se inhabilitan las empresas; ya no podrán venderle al Gobierno y enfrentarán sanciones”.

El mensaje busca dejar en claro que el Estado seguirá garantizando el derecho a la salud, al tiempo que se cierran filas contra el desabasto provocado por empresas incumplidas.

TE PUEDE INTERESAR

Claudia Sheinbaum arranca su gira del Primer Informe con plazas llenas y lealtad al legado de AMLO

 

Te puede interesar

Advertisement