Visitas
• La compañía beneficiada no se encuentra en el Padrón de Proveedores de la CDMX
• Strong & Rock Comercializadora es el nombre de la empresa favorecida
DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La alcaldía Xochimilco, encabezada por Circe Camacho, destinó más de nueve millones 7 mil pesos de sus recursos, para que una empresa que no está autorizada para participar en compras públicas, se encargue de llevar a cabo espectáculos en la demarcación.
El gobierno que encabeza Camacho Bastida comprometió nueve millones 783 mil 999 pesos, en favor de la empresa Strong & Rock Comercializadora, para que esta brinde servicios de “espectáculos culturales” en favor de la alcaldía, según consta en información que declaró la propia administración que lidera la petista, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Es de señalar que estos recursos se comprometieron en dos contratos, uno por cuatro millones para que la compañía llevara a cabo el servicio desde abril y por lo que resta del año, y otro por cinco millones 783 mil 999 pesos específicamente para que la empresa se encargara del “certamen de la Flor Más Bella del Ejido”, el cual se realizó entre el 06 y el 13 de abril pasado.

La compañía beneficiada, Strong & Rock Comercializadora, fue contratada mediante los convenios CS-011-2025 y CS-012-2025 por el gobierno de Circe Camacho, a pesar de que la misma incumple con los requisitos para poder brindar servicios a Xochimilco o cualquier alcaldía o dependencia de la Ciudad de México.
Lo anterior, debido a que esta empresa no se encuentra en el Padrón de Proveedores de la Ciudad de México, lo cual detectó Diario Basta al rastrearla en el Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), mientras que desde septiembre de 2018 es obligatorio que las dependencias capitalinas sólo contraten personas físicas o morales que estén en este catálogo.

Diario Basta informó que para la edición CCXXXIII de la “Flor Más Bella del Ejido”, el gobierno de Camacho Bastida duplicó su costo en este 2025, pues se gastaron más recursos además de los del contrato CS-012-2025, lo cual sumó un total de 12 millones 432 mil 897 pesos.