Visitas
Los familiares de normalistas exigen que se revelen los 800 folios en dónde se presume existen grabaciones sobre las agresiones a los jóvenes desaparecidos en 2014
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – A 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los padres de los jóvenes realizaron una marcha en la capital del estado, en dónde denunciaron la falta de acción de las autoridades estatales y federales, ya que existe una deuda en revelar la información correspondiente a cientos de folios dónde indican que hay información clave que revelaría a esclarecer el caso.
La movilización se realizó en Chilpancingo como parte de la jornada de lucha de los padres de los normalistas desaparecidos hace 11 años. Estuvieron acompañados de contingentes de escuelas rurales de todo el país, dónde junto con el nuevo abogado del caso Isidoro Vicario Aguilar, reiteran la demanda a las autoridades para entregar 800 folios que se encuentran bajo el resguardo del Ejército Mexicano, dónde presumen que hay información que pueda revelar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos.

En esta demanda, a través de un mitin, los padres de familia indicaron que las autoridades no atienden sus labores “somos quienes hemos obligado a las autoridades a realizar el trabajo de búsqueda, es decir, que de parte de las autoridades, no ha habido esa sensibilidad”.
Aunque en el sexenio anterior, se reconoció que se trató de un crimen de estado, señalan que sólo obtienen largas en los supuestos avances del caso y se siga apuntando a la verdad histórica a pesar de que grupos e expertos contactados por los padres, desmienten la versión oficial.

Los padres de los normalistas también exigieron que se hagan investigaciones a las empresas telefónicas, pues después de desconocer el paradero de los normalistas de la rural Isidro Burgos, los celulares siguieron funcionando “en su momento estuvo activa después de la noche del 26 de septiembre de 2014, varios teléfonos de los muchachos, eso se debe investigar y no se ha hecho”.
También añadieron que las autoridades tienen pendientes la extradición de Tomás Zerón, exfuncionario del gobierno del sexenio Peña Nieto (2012-2018) como responsable de la creación de la verdad histórica, quién se encuentra en Israel y las autoridades federales no han ordenado diligencias para que sea juzgado en México.
Te puede interesar
Luto en el periodismo: muere Rafael Santiago Campos, exdirector editorial de Tabasco HOY