Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Acusan a exjefe policiaco de Tabasco de entregar patrullas al crimen organizado

Visitas

•El llamado Comandante, destinó dichos recursos para trasladar narcóticos y vigilancia

Redacción
Grupo Cantón

Ciudad de México.- Elementos y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco habrían sido usados como recursos al servicio del grupo criminal La Barredora por órdenes directas de Hernán Bermúdez Requena, conocido como El Abuelo o El Comandante H.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, actualmente procesadas en un juzgado federal, estas patrullas y agentes escoltaban el traslado de narcóticos hacia los puntos de venta, vigilaban las pipas que movían combustible sustraído ilegalmente de ductos de Pemex y en algunos casos participaron en secuestros. La dependencia señaló que el propio exsecretario permitió que policías y vehículos oficiales quedaran bajo control de operadores de la organización.

Un ejemplo es el de Javier Custodio Luna, El Wazón, quien fue asignado a Daniel Hernández Montejo, alias El Prada o Chichirria, para brindarle seguridad y atender sus instrucciones. Otro caso es el de José del Carmen Castillo Ramírez, La Rana, que desde enero de 2020, en su calidad de comisionado de la SSPE, autorizaba la presencia de policías y patrullas al servicio de Ulises Pinto Madera y del propio Hernández Montejo. Sobre este último, la Femdo lo describe como uno de los principales organizadores de la estructura delictiva en Tabasco, encargado de absorber o neutralizar a grupos rivales y de ordenar “levantones”, entre ellos la privación de la libertad de dos policías estatales en diciembre de 2023.

También se mencionó a Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero, vinculados con Bermúdez desde 2018, quienes asistían a reuniones de la agrupación y se encargaban de secuestros y de la repartición de territorios. Romero administraba el cobro de piso en casinos locales, excepto en el Royalty, propiedad del hermano de Bermúdez, mientras que Vázquez Orellana controlaba el tráfico de migrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

Te puede interesar

Sheinbaum enfrenta protestas en Guerrero con firmeza y anuncia inversión histórica

 

Te puede interesar

Advertisement