Síguenos

¿Qué estás buscando?

EdoMex

Automovilistas de Cuautitlán Izcalli pierden hasta 125 horas al año en tráfico y casi 17 mil pesos

Visitas

Conductores de este municipio pierden hasta 125 horas extras anuales atrapados en el tráfico, con un costo extra a su bolsillo por tiempo y gasolina desperdiciados

Por Mario López
GRUPO CANTÓN

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se calcula que los usuarios de automóvil en la zona metropolitana, pierden en promedio 71 horas al año en el tráfico, de estos se estima que los conductores izcallenses enfrentan un impacto aún mayor: hasta 125 horas adicionales al año, lo que equivale a cerca de 6 mil 250 pesos en tiempo improductivo considerando el salario promedio local de 50 pesos por hora.
Esto solo advierte que el caos vehicular en Cuautitlán Izcalli genera pérdidas económicas y de tiempo significativas para los automovilistas.

Cabe señalar que el costo no se limita al tiempo perdido. A esto se suma el gasto en combustible: un trayecto diario de 20 kilómetros implica un consumo cercano a 1.8 litros de gasolina. Con un precio promedio en el Estado de México de 22.08 pesos por litro, de acuerdo con la Profeco, los automovilistas desembolsan alrededor de 40 pesos diarios.

En un año laboral, este gasto alcanza casi 10 mil pesos, lo que en conjunto representa pérdidas cercanas a 17 mil pesos anuales por automovilista.

El problema se agrava porque, según el Ayuntamiento, en Izcalli se realizan más de 630 mil viajes diarios con origen o destino en el municipio, lo que genera un fuerte impacto en vialidades locales y conexiones metropolitanas.

Para atender esta situación, el gobierno municipal puso en marcha el programa “Re-Creando Calles”, que contempla la rehabilitación de 43 kilómetros de vialidades, nuevas intersecciones y mejoras en banquetas y rampas de accesibilidad.

Aunque estas acciones buscan mejorar la circulación y fomentar la movilidad activa, especialistas advierten que mientras no se desarrollen proyectos integrales de alcance metropolitano, el tráfico seguirá drenando tiempo, dinero y calidad de vida a los habitantes de Cuautitlán Izcalli.

Te puede interesar

Sin bloqueos ni caos vial: vecinos de Ixtapaluca reinventan la protesta ciudadana

 

Te puede interesar

Advertisement