Visitas
Entre las alcaldías más golpeadas por las precipitaciones fueron Iztapalapa, Venustiano Carranza, GAM, Tláhuac y Tlalpan
Por Diego Raya
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Las intensas precipitaciones han provocado afectaciones significativas en la Ciudad de México. Decenas de calles, bajopuentes y colonias han sufrido los estragos del agua, mientras que viviendas en distintas zonas de la capital requirieron censos y apoyos económicos. Incluso instalaciones como el Aeropuerto Internacional, el Tren Ligero y varias líneas del Metro han sido perjudicadas por la magnitud de las lluvias.

Entre las alcaldías más afectadas destacan Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan. La demarcación encabezada por Aleida Alavez fue señalada como una de las más impactadas, al registrar hasta 30 mm de lluvia acumulada en diversas colonias. Esto provocó inundaciones, encharcamientos y al menos 602 viviendas afectadas solo en los primeros días de septiembre.

Aunque aún no se cuenta con una cifra global sobre el costo de los daños, el gobierno capi-talino destinó mil 570 millones de pesos para acciones preventivas en materia de drenaje y equipamiento. Esta inversión forma parte del Plan de Coordinación para la Atención de Emergencias por Lluvias —Tlaloque—, diseñado para mitigar inundaciones y proteger a la población durante la temporada.

Además, en junio se anunció una inversión adicional de 11 millones de pesos para apoyar a más de 700 familias afectadas por lluvias atípicas, principalmente en Tláhuac, Magdalena Contreras e Iztapalapa.
La actual temporada ha evidenciado deficiencias en el sistema de drenaje, falta de mante-nimiento en canales y cárcamos, así como la vulnerabilidad de asentamientos en zonas de riesgo, lo que ha intensificado los daños a la propiedad de los capitalinos, sin que aún se vislumbre el fin de las precipitaciones.
Te puede interesar
“Ciudad que Cuida a quien Cuida”: nuevo programa en apoyo a cuidadores en CDMX