Visitas
• El gasto alude a un concepto de “equipos menores”, para la adquisición del mismo fue de 5.5 mdp
• La empresa beneficiaria, 3S Constructora y Consultoría S.A. de C.V., tiene domicilio fiscal en Iztapalapa
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La administración de Berenice Hernández Calderón —perteneciente a la alcaldía Tláhuac— realizó un gasto descrito como de “equipos menores” (material de oficina), pero que ascendió a casi 5 millones y medio de pesos. Dicho contrato fue adjudicado de manera directa a la empresa 3S Constructora y Consultoría S.A. de C.V.
El contrato, identificado como CC-014, fue formalizado el 10 de enero e incluyó un suministro de material únicamente para el presente año fiscal; el monto con impuestos incluidos dio un total de 5 millones 394 mil 999.92 pesos.

Como garantía se proporcionó un monto adicional de 697 mil 629.30 pesos a 3S, la empresa ganadora del contrato. El procedimiento fue declarado como adjudicación directa por la Dirección General de Administración, ya que fue el área solicitante del material de oficina. La adjudicación se justificó bajo el argumento de “mejor precio”.
Dentro de la lista de compras detalladas, se incluyeron foliadores con un costo unitario de 618 pesos, perforadoras a 317 pesos, además de materiales más cotidianos, pero en volúmenes significativos, como 17 mil plumas, 80 mil folders y 15 mil lápices de madera, destinados a surtir las oficinas de la alcaldía Tláhuac por lo que resta del año.
Estos bienes reflejan una inversión importante en insumos básicos de escritorio pese a que el concepto fue descrito como “equipos menores”.
La empresa beneficiaria, 3S Constructora y Consultoría S.A. de C.V., tiene domicilio fiscal en la alcaldía Iztapalapa, y aunque su denominación sugiere un giro en construcción o consultoría, en este caso fue contratada para proveer insumos de oficina, lo cual resulta poco congruente con su denominación inicial.
Te puede interesar