Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Denuncian cobros excesivos y baja injustificada en posgrado de la UNAM

Visitas

Comunidad estudiantil de DEPeI señala contratación de profesores no autorizados y materias inexistentes para reprobar alumnos y obligar a estudiantes a pagar cuotas ilegales

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – En contra de sus propios lineamientos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo el mando del rector, Leonardo Lomelí, desde la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPeI) la comunidad estudiantil reclama que a uno de los alumnos que se encontraba realizando su especialidad fue dado de baja entre varias irregularidades para obligarlo a pagar una cuota 50 veces superior al monto de inscripción establecido.

Los abusos fueron cometidos contra uno de los residentes de tercer año de la especialidad de Cirugía Maxilofacial en la Facultad de Odontología que dirige Francisco Javier Marichi. El afectado señaló que fue dado de baja un año antes de terminar su especialidad de forma arbitraria. La UNAM argumentó que fue por no acreditar dos materias que no existen en el plan de estudios oficial.

Para completar la baja del estudiante, la Facultad de Odontología asignó a la profesora Fabiola Salgado para impartir las asignaturas, aunque de acuerdo con información del Sistema Integral de Personal (SIP) de la universidad, no tiene facultades para dar clases en la especialidad de Cirugía Maxilofacial, pero ha sido encubierta por las autoridades.

El estudiante de posgrado también indicó que antes de recibir la baja, le solicitaron un monto de 25 mil pesos como parte de la inscripción anual, aunque la Sección Académica de Servicios Escolares con una carta notificó la cuota de recuperación para cursar la especialidad “respecto a las modificaciones referentes a los residentes de nuevo ingreso, en las especializaciones de las sedes hospitalarias, me es grato informarle que usted no sufrirá cambio alguno respecto a las cuotas de recuperación a cubrir durante su residencia, las cuáles seguirán siendo de 500 pesos mexicanos independientemente de su residencia”, señala la carta a los alumnos.

La comunidad estudiantil de la DEPeI ha denunciado abusos en los últimos años, desde la entrega de becas duplicadas, así como fijar montos de inscripción en estudios de posgrado que antes no requerían de un pago, por lo que han argumentado atenta contra el acceso a la educación pública gratuita.

Te puede interesar

Mantendrá PJF altos gastos en 2026, en comidas y vestimenta

 

Te puede interesar

Advertisement