Visitas
Kits de limpieza encarecidos; pagan más del doble por productos básicos tras lluvias, Post-It, tinta y cojines para sellos se facturan hasta cinco veces por encima del precio comercial
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Desde un pequeño departamento en la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, una proveedora surte productos domésticos y de papelería al Gobierno de la Ciudad de México con precios inflados hasta en 150%. A pesar de la evidente disparidad, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, a cargo de Araceli Damián González, le ha pagado millones de pesos en contratos.
El caso más evidente es el del cloro Cloralex: mientras en Chedraui el galón cuesta 38 pesos y en Walmart 45, el gobierno capitalino lo paga en 85.84 pesos, 125% más caro. Documentos oficiales confirman que Erika Sandoval Medina, con domicilio fiscal en un departamento de la calle Mineros 20-6, firmó entre abril y junio de 2025 cinco contratos por 2.7 millones de pesos.

Uno de ellos, el SEBIEN/CRMS/046/2025, para kits de limpieza tras las lluvias, muestra sobrecostos en todos los insumos: el detergente Roma de 5 kg vale 200 pesos en Aurrera, pero se adquirió en 330. El Pinol de 3.7 litros cuesta 93 pesos en Walmart, pero la dependencia lo pagó en 207.6. Solo en esos tres productos, cada kit se encareció 293 pesos.
En papelería, las irregularidades se repiten. Por ejemplo, una engrapadora estándar Shely que en Mercado Libre cuesta 95 pesos, fue facturada en 178.6; la tinta para cojín Azor que en Office Depot se vende en 29.40, se pagó en 67.2; y los cojines para sellos que valen 53 pesos en Lumen, se compraron en 107.88. Incluso una nota adhesiva Post-It, con precio en Amazon de 41.93 pesos, fue adquirida en 255 pesos.

La Secretaría justificó las adquisiciones con la urgencia de atender programas sociales y emergencias, pero los contratos evidencian una falta de austeridad y control. En total, los recursos públicos pagaron detergentes, cloros, papelería y hasta cintas adhesivas a precios superiores a los de cualquier tienda de autoservicio.
Te puede interesar
SEDEMA compra productos para humanos con dinero destinado a animales de zoológicos