Visitas
A la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios, que encabeza Nelly Juárez, le cuesta su arrendamiento el doble de lo que destinan otras dependencias en la zona
POR DANIEL ESCOBAR
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- Para utilizar su sede, la Secretaría local de Pueblos y Barrios Originarios, encabezada por Nelly Antonia Juárez Audelo, paga una renta de medio millón de pesos mensuales en el Centro Histórico de la Ciudad de México, lo cual duplica lo destinado por otras dependencias.
Para usar el inmueble ubicado en el número 178 de la calle Fernando Teresa de Mier, en la alcaldía Cuauhtémoc, como oficinas administrativas, la Secretaría a cargo de Juárez Audelo, se comprometió a pagarle a la empresa Raíces Fray Servando S.A. de C.V. por los 12 meses del año 2025, una renta mensual de 729 mil 583.33 pesos.

Lo anterior, quiere decir que la dependencia a cargo de Nelly Juárez, habrá destinado al final del año un total de ocho millones 755 mil pesos, por utilizar el edificio que actualmente utiliza como sede, siempre y cuando no se rescinda o modifique el contrato SEPI/AD/001/2025, cuya versión pública fue subida por la propia Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
En contraste con la renta que paga esta Secretaría, dependencias capitalinas destinan alrededor de una mitad de estos recursos en rentas de edificios ubicados en la zona.

Un ejemplo de lo anterior, es que la Secretaría de Gobierno que encabeza César Cravioto, destinó este año un total de cuatro millones 572 mil 720 pesos, por usar en renta un edificio ubicado en el número 15 de la calle José María Pino Suárez, en la colonia Centro.
Para otros arrendamientos, la dependencia que encabeza Juárez Audelo destinó una quincuagésima parte de esta renta en el Centro Histórico, como el del equipo utilizado para el evento por el Decenio Internacional de las lenguas indígenas y del Día Internacional de la Lengua Materna, conmemoración por la que se destinaron 185 mil pesos.
Te puede interesar
CDMX sigue sin regular el trabajo sexual a un año del inicio del sexenio de Clara Brugada