Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Typhoon Offshore de Salinas Pliego clausurada por Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Visitas

Además de Salinas Pliego, otros magnates se han alegado persecución política a pesar de que las autoridades federales han detectado corrupción, daños y falta de permisos en sus compañías

Por Omar Montalvo
Grupo Cantón

Ciudad de México. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recientemente clausuró una empresa de Ricardo Salinas Pliego por operar con irregularidades, sin embargo, el magnate denunció la persecución política en su contra, un motivo que también han alegado en el último sexenio los dueños de firmas que han provocado daños fiscales, ecológicos y sanitarios documentados por las autoridades federales.

La empresa de Salinas Pliego, Typhoon Offshore recibió una clausura temporal, ya que no contaba con permisos ambientales para operar en Ciudad del Carmen, Campeche. Desde este estado, la firma realizaba el mantenimiento y reparación de maquinaria industrial. De acuerdo con las indagatorias, estos servicios también fueron contratados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el mantenimiento de plataformas. Pese a la falta de documentos, el magnate que adeuda más de 74 mil millones de impuestos, señaló ser víctima de persecución política.

El mismo argumento utilizó el empresario Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA). En este caso las autoridades federales indagaron la venta fraudulenta de Agronitrogenados en 500 millones de dólares. Este caso fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que declaró la transacción como estafa que excedió el costo real de la planta. En este caso, las autoridades y el empresario en 2023 llegaron a un acuerdo de 216.6 millones de dólares, que Alonso Ancira ha incumplido.

Desde 2023 la minera Grupo México fue denunciada y se le impusieron multas y denuncias penales por parte de autoridades como la Profepa, debido a que su actividad provocó derrames que contaminaron cuerpos de agua como el Río Sonora, actualmente declarado como perdido. Al respecto la empresa ha denunciado de improcedentes las medidas ordenadas.

En 2024 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó suspensiones a la empresa Productos Hospitalarios S.A., filial de Laboratorios PISA, debido al incidente en que brindó alimentos a hospitales del Estado de México que provocó un brote de la bacteria klebsiella oxytoca y cobró la vida de al menos 13 niños.

Te puede interesar

David Monreal presenta perros robots armados, pero faltan leyes para su implementación

 

Te puede interesar

Advertisement