Visitas
La mandataria estatal Lorena Cuéllar buscó simular un contrato de 56 mdp para adquirir vehículos de lujo que fueron compradas Blindajes Epel, de un empresario que se quedó sin visa por presuntas actividades ilícitas
Por Omar Montalvo
Grupo Cantón
Ciudad de México. – Para no hacer pública la información sobre la adquisición de camionetas blindadas por el gobierno de Lorena Cuéllar en Tlaxcala, esta adminsitración ordenó la clasificación del respectivo contrato que contradice la declaración sobre la empresa beneficiada, que apunta a Blindajes Epel, vinculada a Eduardo Margolis, recientemente señalado por las autoridades de Estados Unidos de estar involucrado en actividades ilícitas.
En 2024 el gobierno de Tlaxcala adquirió 10 camionetas blindadas por un monto de 56 millones 259 mil pesos a través de un contrato vía adjudicación directa sin que se revelaran mayores detalles. Sobre esta compra se dio a conocer que el proveedor fue la empresa Cha Cha Producciones S.A. de C.V., sin embargo, tras varias contradicciones, el gobierno estatal indicó que la firma beneficiada fue Epel S.A. de C.V.
Para tratar de conocer la información de las camionetas blindadas, la Oficialía Mayor de Gobierno de Tlaxcala indicó en respuesta a solucitudes vía transparencia “la información solicitada se encuentra clasificada como reservada por un periodo de 5 años”. Esta decisión fue tomada por el Comité de Transparencia de la Oficialía Mayor de Gobierno al considerar que se trata de un caso de urgencia de seguridad pública.

De acuerdo con indagatorias locales, las camionetas blindadas que fueron entregadas a la adminsitración de Lorena Cuéllar corresponden a vehículos Chevrolet Suburban High Country modelo 2024, valuadas en 3.9 millones de pesos, un monto menor al estimado por las diez unidades del contrato que indica a cada hubo un precio unitario de 5.6 millones de pesos.
Asimismo, la firma Epel S.A. pertenece al empresario Eduardo Cuauhtémoc Margolis, a quien el pasado mes de agosto, las autoridades de EUA le retiraron la visa por presunto lavado de dinero en su empresa EPEL LLC en Florida, dónde se han transferido activos fuera de negocios declarados. En México La empresa de Margolis Sobol, también está investigada por autoridades federales por presunta evasión fiscal y operaciones con recursos de origen ilícito.
Al empresario de origen judío también se le relaciona como un cercano a Genaro garcía Luna, exsecretario de seguridad del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), además de presunto implicado en la tortura y detención arbitraria de Israel Vallarta, quién pasó 20 años en prisión a través de un montaje dónde se le acusó falsamente de pertenecer a una banda de secuestradores.
Te puede interesar
Ser policía en México, cada vez más letal: van 338 agentes asesinados desde octubre