Visitas
La Auditoría detectó pagos que no corresponden a los trabajos que pidió la alcaldía MH, además la demarcación omitió sanción a empresa incumplida y presentar toda la documentación necesaria
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – Para atender espacios de la alcaldía Miguel Hidalgo con recursos públicos de los parquímetros en la demarcación que gobierna el reelecto Mauricio Tabe, su gobierno en 2023 realizó obras de mejoramiento, pero de acuerdo con la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) todo el proceso presentó irregularidades cómo omitir toda la documentación legal, el incumplimiento de contrato por parte de la empresa sin recibir multa alguna y conceptos que se pagaron y no se comprobaron.
En los resultados presentados en los últimos meses de la auditoría ASCM/192/23, se investigó el uso que le dio el gobierno de Tabe Echartea a los 10 millones 980 mil pesos que destinó en el contrato “Mejoramiento de la infraestructura de movilidad con recursos del Sistema de Parquímetros en la Alcaldía Miguel Hidalgo” y que ejecutó la empresa Factis S.A. de C.V.

La ASM hizo varias observaciones cómo el hecho de que “se identificaron diferencias entre las cantidades pagadas y las realmente realizadas”. Esto ocurrió en el uso de recursos para el suministro, fabricación, transporte y montaje de jardineras; la construcción de reductores de velocidad, el suministro e instalación de bolardos metálicos; y el suministro y colocación de rejas tipo europeas.
La auditoría señaló que la alcaldía no asumió su autoridad para emitir multas a la empresa Factis S.A. de C.V. que incumplió el contrato y entregó las obras con un desfase de hasta 22 días, periodo en el cuál la constructora seguía realizando trabajos de pavimentación. Al exceder el tiempo pactado para la realización de las obras, la Auditoría también indicó que se puso en riesgo a los terceros e inmuebles colindantes.
En las alcaldías que cuentan con parquímetros, se ha establecido que una parte de los recursos captados se deben utilizar para mejorar las vialidades en las colonias con estos aparatos, pero la Auditoría añadió que las irregularidades se detectaron desde el inicio de las obras cuando la alcaldía pasó por alto la entrega de la Declaratoria de Impacto Ambiental por un plazo de 35 días, aunque el documento es un requisito para el inicio de las sobras.
Te puede interesar
Mientras Xoco se queda sin agua, Mítikah consume más de 6 millones de litros