Visitas
Para ejecutar el programa Valor es Alimentación Saludable, la actual diputada permitió la operación de firma que incumplió obligaciones fiscales y buscó protegerla ante el OIC
POR OMAR MONTALVO
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – En el último año que gobernó Judith Vanegas la alcaldía Milpa Alta, para la operación del programa social Valor es Alimentación Saludable, la ahora diputada local encargó los servicios a una empresa particular, a la que benefició al omitir trámites en procesos de contratación y la protegió ante investigaciones del Órgano Interno de Control (OIC), según indicó la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM).

El entonces gobierno de Vanegas Tapia, en 2023 encargó a la empresa Grupo Jacaric S.A. de C.V. la “Adquisición de apoyos alimentarios” por un monto de 14 millones 998 mil pesos. Según la Auditoría ASCM/93/23 en los últimos resultados presentados sobre la fiscalización a instituciones de la capital, los recursos del contrato tuvieron el objetivo de otorgar 24 mil apoyos alimentarios con productos de la canasta básica como arroz, azúcar, frijol, sardinas, gelatina, mermelada, entre otros.
Pero el proceso la contratación tuvo varias irregularidades cómo el hecho de que el gobierno de la entonces alcaldesa, Judith Vanegas, omitió solicitar al OIC de Milpa Alta su participación en la revisión de la propuesta comercial de Grupo Jacaric, un hecho que la estructura de la morenista justificó con que se trató de un desajuste administrativo.

Los resultados de la auditoría también añaden que la empresa beneficiada “no acreditó estar al corriente con el pago de impuestos sobre nóminas”, un hecho que la alcaldía Milpa Alta buscó defender, pero que la ASCM señaló que faltó documentación para comprobar el actuar legal de la firma.
El programa social fue uno de los que más promovió la entonces alcaldesa, ya que el objetivo era apoyar a la población vulnerable de Milpa Alta con despensas de comida, pero que se ejecutó con las irregularidades mencionadas y protegidas por la entonces administración de Judith Vanegas, quién para 2024 dejó la alcaldía, pues empezó su campaña política para convertirse en diputada local.
Te puede interesar
Azcapotzalco gasta 10 millones en luminarias… pero las calles siguen a oscuras