Visitas
* Ante sus ataques, recomendó a la oposición hacer yoga
* Promete que dará apoyos a los migrantes que regresen al país
* Asegura que está firme la relación con los Estados Unidos
Por Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Ni el diluvio matutino ni el caos vehicular impidieron que reporteros, paraguas en mano y paciencia a prueba de charcos, llegaran a Palacio Nacional. Apenas 24 horas después de rendir su primer Informe presidencial, Claudia Sheinbaum apareció sonriente, con esa calma que ni los relámpagos, ni los baches en Viaducto y muchos menos los ataques de la oposición logran perturbar.
La presidenta retomó su lema: “Vamos bien y vamos a ir mejor”, como si fuera mantra de arranque para la semana. Y entre reflexiones, lanzó sus primeras impresiones sobre la nueva Suprema Corte: “Es un cambio de era, es una transformación muy profunda… los nuevos ministros tienen que responder al pueblo, no a privilegios”. El eco en la sala sonó solemne, aunque afuera seguían las carcajadas de los fotógrafos empapados.
No faltó el toque de humor presidencial. Ante las críticas opositoras, Sheinbaum recomendó yoga. Sí, yoga: “No tienen argumentos, se desesperan, se enojan… que se relajen, que respiren, que hagan yoga”. El mensaje a Alejandro Alito Moreno pareció más una invitación a clase de estiramientos que un regaño político.
@ricardotv_yt La derecha tiene mucho odio, que hagan yoga, que se tranquilicen, que se relajen: Claudia Sheinbaum #derecha #yoga #tranquilicen #relajen #censura #claudiasheinbaum
Entre ironías y firmeza, la mandataria recordó los tiempos de represión de los 60, 70 y hasta los gasolinazos a maestros de 2013. “Hoy hay libertad total”, aseguró, e insistió que la oposición lo único que quiere es “regresar al pasado”.
La lluvia no evitó que Sheinbaum desmenuzara agenda internacional: mañana recibirá a Marco Rubio y dejó claro que no piensa aceptar militares estadounidenses en territorio mexicano, “ni por cortesía”.
También prometió apoyo a migrantes de regreso y recordó que los estadounidenses que llegan aquí deben acatar las reglas locales: nada de burlar la ley bajo pretexto de mudanza.
Hubo tiempo para todo: baches capitalinos, presupuesto 2026, comunidades indígenas, reciclaje en Hidalgo y hasta su primer Grito de Independencia, que dice dará con el orgullo de ser la primera mujer en hacerlo desde el balcón presidencial.
Y así, entre chubascos, yoga y la Corte renovada, la Mañanera del Pueblo se convirtió en otra postal de este México que, según la presidenta, “ya no mira atrás”.
Te puede interesar
Porta Rebeca Peralta vestimenta de 40 mil pesos a pesar del discurso austero de la 4T