Visitas
Aunque el SUAC tiene 380 reportes sin atención en los últimos 3 meses, la alcaldía depositó un cumplimiento total de estas denuncias
POR DIEGO RAYA
GRUPO CANTÓN
Ciudad de México.- La alcaldía Tláhuac —entidad dirigida por la morenista Berenice Hernández Calderón— depositó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) que había atendido el 100% de reportes generados en materia de reparación de luminaria pública. Sin embargo, el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC) tiene un registro de 380 reportes sin atención.
Según los registros que depositó la alcaldía en la PNT, se programó la atención de 2 mil 500 luminarias en las distintas vialidades y se reportó un cumplimiento total de la meta. Esta cifra se calculó supuestamente con base en un indicador de eficiencia, que comparó el número de luminarias atendidas frente a las programadas, derivado de una línea base de 10 mil 300 atenciones.
Dicha información fue registrada por la Dirección de Mejoramiento Urbano y la JUD de Alumbrado Público.

No obstante, mediante una revisión de los datos del SUAC entre el 7 de mayo y el 7 de agosto, se observaron 415 reportes ciudadanos relacionados con mantenimiento y sustitución de luminarias, de los cuales solo 35 fueron atendidos, es decir, apenas un 8.4%.
El resto —380 reportes—, continúan sin resolverse, lo que refleja una discrepancia entre los reportes de la meta programada por la alcaldía y la atención efectiva.
La alcaldesa, Berenice Hernández Calderón, ha reiterado en diversas ocasiones su compromiso con mejorar la infraestructura pública, lo que incluye el alumbrado en colonias vulnerables de Tláhuac, especialmente a través del programa Sendero Seguro.
Por lo tanto, resalta más la disparidad entre la información contenida en la PNT, y la que dispone el SUAC. Por lo tanto, muchas calles siguen sin iluminación desde hace meses.
TE PUEDE INTERESAR
Oposición en Benito Juárez analiza acciones si se confirma presión del alcalde al América