Visitas
* Pasarela de gobernadores, políticos y empresarios en el Patio Central
* Palacio Nacional, escenario de rendición y continuidad política
* Abordó temas sociales, económicos, de justicia social, educación, entre otros
Juan R. Hernández
Grupo Cantón
Ciudad de México.- Con un llamado a la memoria histórica y a la voluntad colectiva, la Jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum presentó su primer informe de gobierno en Palacio Nacional, destacando desde el inicio el legado de Andrés Manuel López Obrador.
“Una gran hazaña”, dijo, al referirse a la separación del poder político del económico y a la salida de más de 13.5 millones de personas de la pobreza durante el sexenio anterior. En un gesto de continuidad, reafirmó que su mandato no es el inicio de una nueva etapa, sino la consolidación de la Cuarta Transformación.
El acto, solemne y austero, reunió a su gabinete, gobernadores, empresarios y representantes de diversos sectores en el Patio Central. Afuera, la calma contrastó con las convocatorias de protesta que no se materializaron. Entre aplausos, la presidenta subrayó que su triunfo no fue individual: “Llegué con todas las mujeres mexicanas; no es la victoria de una sola persona sino de una voluntad colectiva”.
@n.mas La presidenta Claudia Sheinbaum presentó su primer informe de gobierno con un llamado a la unidad nacional. Destacó avances en programas sociales y en la consolidación de la llamada Cuarta Transformación, pero también reconoció que persisten retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico. #ClaudiaSheinbaum #pr1merinforme #México
Pasarela de invitados
Desde temprana hora, el Patio Central se llenó de figuras clave: Rosa Icela Rodríguez, Omar García Harfuch, Alejandro Gertz Manero, el secretario de la Defensa Nacional Ricardo Trevilla, y el esposo de Claudia, Jesús María Tarriba. Estuvieron presentes gobernadoras como Layda Sansores, Clara Brugada y Mara Lezama, así como los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado, Sergio Gutiérrez Luna y Laura Itzel Castillo.
Tras las polémicas vacaciones en Tokio, Andrés Manuel López Beltrán reapareció para escuchar el informe. Llegaron también Pablo Lemus, gobernador de Jalisco; el actor Damián Alcázar; Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena; Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar; y Livia Denise García, gobernadora de Guanajuato, entre otros.
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador de Chiapas, celebró los avances de Sheinbaum en seguridad y desarrollo; mientras que Javier May de Tabasco, saludaba a los gobernadores y empresarios presentes.
En tanto, Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la SCJN, subrayó que el nuevo pleno trabajará para construir “una Corte diferente” tras décadas de continuidad. La gran ausencia fue del Ministro Arístides Guerrero, afectado por un accidente automovilístico.
Gobernadores de oposición también se hicieron presentes. Esteban Villegas, de Durango, aseguró que la relación con la presidenta es mejor de lo esperado, mientras Samuel García, de Nuevo León, celebró la capacidad de Sheinbaum para enfrentar retos internacionales.
Reconocimientos históricos
Durante su mensaje, la mandataria abordó temas sociales y económicos: pobreza, desigualdad, justicia social, educación, juventud, cultura, infraestructura, energía y seguridad.
Destacó que la pobreza en México disminuyó del 41.9% al 29.5% entre 2018 y 2024, la cifra más baja en cuatro décadas, y que el país se ubica ahora como el segundo con menor desigualdad en América, solo detrás de Canadá.
Sheinbaum subrayó que estos logros son resultado de un esfuerzo colectivo, reafirmando la importancia de los programas sociales enfocados en el bienestar de las familias. Con la mirada puesta en la continuidad del proyecto de la 4T, concluyó su mensaje ante aplausos y una ovación general que recorrió el Patio Central.
Te puede interesar