Visitas
Hasta el 30% de los habitantes del municipio reportó presencia de bandas violentas en su colonia, un aumento alarmante del 10% respecto al primer trimestre
Por Daniel Escobar
GRUPO CANTÓN
Durante el segundo trimestre de 2025, aumentó en una tercera parte el pandillerismo en Cuautitlán Izcalli, municipio que es gobernado desde inicios de año por el alcalde Daniel Serrano.
Entre abril y junio de 2025, es decir, el segundo trimestre de la administración de Serrano Palacios en Cuautitlán Izcalli, un 30 por ciento de vecinos entrevistados en el municipio, afirmó atestiguar la presencia de “bandas violentas o pandillerismo” en sus alrededores, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
Este resultado contrasta con el que reveló esta misma medición en Cuautilán Izcalli, en el que fue el primer trimestre de 2025, es decir, el primero de Daniel Serrano como presidente municipal de la demarcación, cuando un 20 por ciento de vecinos dijo atestiguar la presencia de “bandas violentas o pandillerismo”.

Con este porcentaje revelado por el INEGI sobre testimonios de pandillerismo, la demarcación que gobierna Daniel Serrano rebasó el resultado de la ENSU a nivel nacional, en la cual resultó que poco más de una cuarta parte de encuestados en todo el país, fue testigo de la presencia de “bandas violentas o pandillerismo” en sus cercanías.
En mayo de 2024, el gobierno del Estado de México identificó a 25 bandas criminales de considerable peligro en la entidad.
La fiscalía local reveló que, de las 25 agrupaciones o bandas delictivas, las relacionadas con la Familia Michoacana son las que más afectan a comerciantes mayoristas de pollo o huevo, debido principalmente a prácticas de extorsión.
Sin embargo, en aquel momento Cuautitlán Izcalli no figuró como uno de los municipios más afectados, y ahora con las cifras reveladas por la ENSU del INEGI, el territorio que gobierna Daniel Serrano se acerca en las estadísticas como Naucalpan o Ecatepec, las que el Instituto identifica como demarcaciones con altos testimonios de pandillerismo.
Te puede interesar